Me estoy construyendo una casa en Santiago de Compostela y no sé mucho de aislamiento térmico

Quisiera que me ayudase con el tema de las ventanas de mi casa, ya que es un tema que desconozco totalmente. Me estoy construyendo una casa en Galicia ( concretamente a 15 km de Santiago de Compostela), y me preocupa mucho el tema del aislamiento térmico. En cuanto a la construcción, le puedo decir que va muy aislada ( el arquitecto y el aparejador dicen que es como un "termo"). Queremos poner suelo radiante y me preocupa mucho no saber "escoger" las ventanas, ya que es un tema que no conozco (distingo PVC de aluminio y poco más). Una cosa que me suscita muchas dudas es la persiana. Yo quiero ponerlas por fuera (las puedo limpiar con una manguera, puedo abrir las ventanas en verano con persianas bajas...), pero el arquitecto dice que es mejor por dentro. Quisiera que me diese su sincera opinión sobre si es mejor ponerlas por dentro o por fuera, teniendo en cuenta que lo que quiero es que aíslen perfectamente. Respecto a PVC o aluminio, no tengo ninguna preferencia, lo que si quiero es que exteriormente sean color madera y por dentro blancas. Me gustaría enviarle unos planos para que vea las ventanas y me pueda ayudar un poco más, pero aquí no se como insertarlas. ¿Me podría decir como hacerlo?. Después de todo el "rollo" que acabo de soltarle.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes... teóricamente poner las persianas por dentro es mejor térmicamente para el frio pero las persianas básicamente son un elemento de control solar y estos siempre tienen que ir al exterior ya que al interior el efecto los días de calor son bastante desfavorables. (En Santiago chove pero fay calor tamen en Xulio). No es que tus técnicos se equivoquen lo que intentan es que el hueco por donde entra la persiana no esté en contacto con el exterior y así evitar la pérdida de calor por el cajón de persiana. Pero hay otras soluciones como el uso de cajones con aislamiento o cajón denominado a la catalana, otra cosa es que no se estile por Galicia. Si se quiere colocar una persiana sólo como elemento de privacidad es mejor utilizar otro tipo de elementos (persianillas, stores,...)
Como aislante los perfiles de PVC son mejores que el aluminio (con rpt) pero quien realmente marca especialmente el valor térmico de una ventana es el vidrio con lo cual si pones un vidrio muy aislante la diferencia no es tan grande.
Salvo casos muy extremos de temperatura personalmente la opción de PVC o aluminio (mientras este sea de una calidad medio-alta) es más un tema de gustos ya que con ambas opciones puedes perfectamente tener acabado madera exterior y blanco interior (bicolor). Esto es algo así como los coches diesel y gasolina, hoy en día cosumen y son eficaces por igual y de gastos igual (mira el precio en las gasolineras).
Si quieres que vea algún plano puedes enviármelo al [email protected] pero sólo te puedo aconsejar no quiero entrar en el proyecto de otros colegas y menos aún cuando mi opinión aunque profesional es completamente anónima y gratuita.