Aislar vivienda en Madrid del sol

Tengo que cambiar ventanas y miradores en un piso con orientación al este y al oeste. El objetivo es ahorrar energía tanto en invierno como en verano. Lo más molesto es el efecto invernadero que es insoportable en verano pero que empieza a molestar en días soleados desde marzo a finales de octubre en la orientación a poniente. Muchas gracias.
{"lat":40.4344048807701,"lng":-3.63922119140625}

1 respuesta

Respuesta
Si quieres ahorrar energía lo ideal sería lo siguiente:
Primero deberías optar por un sistema de preferiblemente oscilobatientes (no correderas) dentro de estas son más aislantes las de PVC aunque si por estética o gusto prefieres aluminio estas deberán ser con ruptura de puente térmico.
En cuanto al vidrio deberás optar por un doble acristalamiento con bajo emisivo y control solar, es preferible en todas aunque en la orientación este quizás podrías tener sólo bajo emisivo. Para evitar el efecto invernadero se hace necesario este control solar ya que evita que gran parte de la energía radiante del sol caliente en exceso las estancias, esto en los vidrios se llama factor solar y viene expresado en %, cuanto menor sea mejor ya que significa la cantidad de energía del sol que es capaz pasar a través de tu ventana. Eso si, su visión es un poco más oscura que un vidrio normal. De todos modos los elementos que más actúan sobre el control solar y en tu orientación son los los sistemas de protección como toldos y las lamas.
Si puedes elegir el color de la carpintería conviene qie esta no sea de color oscuro ya que la absortividad (capacidad de absorber temperatura en función del color) también influye
Muchas gracias por responder tan rápido. Tengo pedidos dos presupuestos y he insistido mucho en el problema del sol sin quitar importancia a la perdida de calor en invierno. Sin embargo me vendría tener claro:
Que características de perfil en aluminio ofrece garantías sin ser el más caro pero tampoco lo más básico. Un presupuesto me lo van a hacer con la marca EXTRAL de HYDRO. ¿Qué te parece?
Que grueso de vidrios y tamaño cámara. El bajo emisivo y factor solar debe ir en interior, en exterior o en ambos.
Finalmente comentar lo que los responsables de seleccionar los materiales que se utilizaron en mi urbanización: Aluminio verde oscuro y persianas por dentro de miradores ¿Normativa construcción? Los resultados son nefastos aún con toldos sobre todo en verano, pero nos vemos obligados a mantener la estética por fuera. No si arriesgarme a poner persianas exteriores en lugar de por dentro de la casa.
Un saludo y gracias nuevamente
EXPRAL es una empresa de fabricación de perfiles de aluminio ubicada en Pinto (Madrid) que hace un par de años fue adquirida por la multinacional Noruega Hydro. (Los conozco bien) Siento decirte que sus ventana no son de lo mejor, más bien son bastante comunes (no digo que sea malas ojo). Las únicas series que pueden valerte son la AR 21 y la AR 25 el resto ni las mires. Dentro del grupo Hydro tienes también marcas mucho mejores como Alumafel o Technal. Mi consejo es que los sistemas de ventanas están compuestos por Perfiles, Juntas y Herrajes todo ello forma un sistema y lo que debes fijarte es que este conjunto te de garantías(EXPRAL por ejemplo sólo fabrica perfiles nada te puedo decir de sus juntas o herrajes), las marcas de prestigio (que no tiene porque ser sistemas caros) te las proporcionan. Como la ventana está fabricada posteriormente por un segundo que es un taller para garantizar que conserva las propiedades básicas del producto original este taller debe proporcionarte el marcado CE (por ley es obligatorio) al igual que lo tienes cuando te compras una tele o un juguete de niño. Eso si el marcado CE te lo da el taller nunca la marca ya que por ejemplo EXPRAL no te fabricará la ventana sino que proporcionar las partes a un taller que debe responsabilizarse de su correcto montaje.
Los tratamientos de control solar y bajo emisivo se dan siempre sobre la cara del vidrio que da al interior de la cámara de aire, jamás deben estar en contacto con el exterior. Por ello los dobles acristalamientos ("climalit" por ejemplo) pueden tener ambos tratamientos, generalmente el control solar lo lleva el vidrio exterior y el bajo emisivo el interior. Pero no tiene porque ser siempre así hay vidrios con ambas características que sólo llevan un tratamiento y suele ir en el vidrio exterior. La cámara debería ser de 12mm como mínimo y 20 mm como máximo.
Hay normativas locales que prohíben la colocación de elementos exteriores en los miradores, pero desde luego poner una persiana interior es una autética aberración térmica, no así los toldos exteriores.
De todas formas debes recordar una cosa importante estas ventanas con sus vidrios proporcionan aislamiento, esto es, impiden o ralentizan las transferencia de energía entre tu casa y el exterior, manteniendo de esta forma el calor de la calefacción en invierno y/o la climatización en verano.