Como evitar gritas en la madera

Que tal ahora me gustaría que me enviaran información sobre como puedo evitar que la madera se agriete si hay alguna cera u otra cosa que se le ponga para evitar las grietas y y cual es la mejor forma de corregir las grietas en la madera..

2 respuestas

Respuesta
La mejor manera de evitar que la madera se agriete, es protegiéndola de las inclemencias, si está bien barnizada o esmaltada, no tiene porqué agrietarse, cuando se agrieta, es cuando ha perdido la protección y a causa de los cambios de humedad se porducen esas grietas, una vez producidas, lo mejor, es masillar dichas grietas, si la madera es barnizada, aplícale un poco de ocre para darle el color y luego, barniza encima, si va pintada o esmaltada, le puedes aplicar la masilla directamente y pintar.
Hola que tal gracias por tu respuesta por ultimo para cerrar la pregunta. ¿Si la medera es virgen aun osea que todavía no tiene ningún acabado como puedo evitar que se agriete y cuales son las mejores macillas para resanar? ¿Se puede fabricar alguna? ¿Cómo?
Hay infinidad de clases de madera, por lo general, la madera una vez cortada y manipulada requiere algún tipo de tratamiento, unas aguantarán mejor que otras, en función de la especie y de como ha sido tratada desde la tala hasta el usuario, si tiene demasiada tendencia a agrietarse, es porque ha sido mal secada y ahora está falta de humedad, aunque la madera extraída, pueda parecer que está "muerta", sigue siendo un material orgánico que absorbe y expulsa humedad, y por tanto tiene movimientos tanto de dilatación, alabeos o curvamientos; en definitiva, como te decía, lo único que puedes hacer, es intentar protegerla, de lo contrario cada vez estará en peores condiciones, unas condiciones inadecuadas, falta de tratamiento, protección y abandono, pueden llegar a provocar un estado de putrefacción, osea, podríamos decir, que se "muere" definitivamente, y deja de ser apta para cualquier uso.
Con eso no te quiero decir que no existan especies, que no requieren ningún tipo de tratamiento; hay maderas, que se usan para trabajos hidráulicos, que aparte de no requerir ningún tipo de tratamiento, cuanto más tiempo están expuestas al agua y a la intemperie, mejor resisten. La naturaleza tiene muchas cosas curiosas, pero en fin, seguro que no es el caso que nos ocupa.
En lo referente a la masilla; vamos a ver, hace no muchos años, antes de que aparecieran en el mercado las masillas preparadas, los carpinteros hacíamos la masilla para tapar grietas y defectos de la madera, con el mismo serrín que se producía en las sierras al cortarla, éste serrín, se mezclaba con cola blanca de carpintero, se aplicaba y se dejaba secar, luego se lijaba y quedaba perfecto, para maderas oscuras, se cogía el serrín de la misma madera y para subir la masilla de tono se podían aplicar tintes naturales en polvo.
Pero hoy ya no se emplea éste sistema, existen varios productos en el mercado, en función de las necesidades; para grietas un poco considerables, se suele usar una masilla denominada "AGUAPLAST", que se suministra en polvo, y se mezcla con agua para dar el espesor que se quiera, se aplica y cuando ha secado y endurecido, se lija. Para darle color existen unos colorantes en polvo, comúnmente denominados "Ocre", que se van mezclando con la anterior y van subiendo de tono la masa.
Existen ceras para pequeñas grietas, y unos tubos como de dentrífico, que llevan masilla con los diferentes tonos de varias maderas, ya preparados.
Espero haberte aclarado algo más el tema, si tienes más dudas, seguiré a tu disposición.
Respuesta

Buscaba información para evitar las grietas en rodajas de madera . Decidí cortarlas yo misma del tronco pero veo que al segundo día de cortada ya tenia una grieta considerable y ya al cuarto día estaba completamente quebrada . Deduzco entonces que no podre usarla de forma absolutamente natural . ( las necesito para manualidades )Servirá de algo el aceite de linaza? Si hay alguna otra sugerencia lo agradecería.

Punto aparte para agradecer la información tan bien entregada . Todos los datos me sirven y el de la cola blanca con aserrín recuerdo haber visto como lo hacían los maestros antiguamente y gracias por recordarmelo .