Puerta de madera exterior combada

Hace unos meses instalé una puerta de madera de iroko en el exterior de mi casa. Desde unas semanas atrás cuesta mucho trabajo abrirla, debido a una notable combadura que hace que la parte central, donde está el cierre, se haya curvado hacia adentro. El carpintero me ha dicho que no es posible enderezarla y que el motivo de su arqueamiento se debe a que al estar expuesta al sol se ha secado más por fuera que por dentro, produciendo un encogimiento de la madera que hace que se doble. Además de que está orientada todo el año al sol, esto se agrava con el invierno tan seco que estamos teniendo, por lo que no ha recibido la humedad necesaria que haga que, de alguna manera, se hidrate la madera. Mi pregunta es si existe algún tipo de producto o tratamiento para evitar que se siga combando y que logre recuperar de alguna manera su forma, pues de continuar con ese proceso va a resultar imposible abrirla o cerrarla.

1 Respuesta

Respuesta
Desgraciadamente no hay solución a la combadura de la madera de Iroko, efectivamente el sol es mas perjudicial que la humedad, también es posible que el larguero de iroko no este del todo bien cuando te la sumínistraron, te lo comento por experiencia propia pues me a ocurrido lo mismo con la puerta de entrada de mi casa y al final opte por
montarle por dentro un bastidor de hierro y atornillarla a la misma, haciendo previamente una fijación con gatos de carpintero.
Con esto e conseguido enderezarla y ahora cierra perfectamente, también la e dejado 1 centímetro de holgura por el suelo y la e colocado un tapajuntas para que no entre aire, el bastidor de hierro lo e pintado de negro forja y queda bien.
( Yo construí la puerta es de dos hojas, seleccione el mejor iroko, pero la madera a veces
tiene ese comportamiento tan especial)
No dudes en consultarme si lo necesitas.