Cubrir grandes grietas en vigas de pino vistas

Quería saber que producto(s) utilizar para rellenar, y barnizar posteriormente, las grandes grietas, y uniones en las vigas de pino nuevas que me he instalado en mi buhardilla. Han aplicado serrín y polvo de pino mezclados con cola blanca pero, al secar ambas mezclas, la zona tiene una apariencia muy oscura, en contraste con la superficie restante, que se hace más patente al barnizar sobre la misma. El barniz utilizado es de tipo y calidad estándar para interiores
En este mismo tema, que tipo de barniz será conveniente usar para las vigas que coincidan en los baños y en las de la zona exterior, ¿de calle?.

1 respuesta

Respuesta
Definitivemente fue un error haber rellenado las grietas con una mezcla como esa. Puesto que la cola blanca al dársele un acabado a la obra realza su apariencia y degrada la calidad de la misma.
Lo que se debe hacer es rellenar las grietas con tiras de madera de la misma apariencia y clase.
Primero aplica la cola blanca en la grieta una vez hayas acondicionado una tira de pino de acuerdo a el espacio ha rellenar, puedes usar como pegante carpincol, ya que es de más rapido secado, más fuerte, y resiste notablemente a la humedad.
Debe hacerse presión para que el trabajo quede bien hecho. Una vez haya pegado, puede pulir la superficie con un cepillo. Arsa plana o cepillo de vuelta o la más conveniente de acuerdo a tu criterio. Después para tapar poros o pequeñas partes que después de todo no alcanzaron a ser cubiertas, deberás preparar una mezcla de polvo de pino y sellador para tapar imperfecciones. Generalmente lo aconsejable es darle un nuevo acabado. Así no serán muy obias las reparaciones y la apariecia sera excelente . no olvidar lijar mezcla con lijas gruesas y finas para optmizar la calidad de la obra
Querido Cesarvan1,
Muchas gracias por tu valiosa e interesante información. Tengo algunas dudas adicionales que agradecería me acalarases: 1) El pegamento carpincol solo se aplica para pegar los injertos que se pongan en grandes grietas, o se puede usar también como aglomerante del polvo de pino para las pequeñas grietas, ¿poros y uniones de vigas?. 2) ¿Qué tipo de sellador me recomiendas para mezclar con el polvo de pino? ; Como te comenté, mi albañil utilizó cola blanca normal, cuyo resultado es de muy fea apariencia y muy diferente a la superficie circundante de la viga. El problema ahora es como reparar los grandes parches evidentes oscuros, del primer tratamiento que hicieron para corregir tanto las uniones de vigas (muchas de esas muy burdamente acopladas), para lo que utilizaron serrín de aglomerado + cola.
Finalmente agradecería me recomendaras un buen barniz para aplicar a las secciones de las vigas que coinciden en los dos baños, y en las puntas que asoman en el exterior, bajo el alero del tejado; supongo que podrá utilizarse el mismo pero prefiero oír tu opinión.
De nuevo gracias por tu ayuda y saludos cordiales, Pilarcas
El pegamento carpincol, es solo un pegamento no para preparar mezclas resanadoras, por lo menos yo no lo aconsejaría, si bien no consigues este podrás buscar otro en un almacen, asesorada por un vendedor que sea mejor que la cola blanca.
El sellador que debes utilizar es el que se usa para preparar la superficie antes de empezar a pintar, pues este, funciona como un tapón de poros impidiendo que a la hora de pintar la madera sea como una esponja y absorba mucha más pintura y que el terminado no sea el mejor. Es con este que deberás preparar con polvo de pino para así obtener la mezcla resanadora.(Esta no debe usarse para rellenar grandes grietas, solo muy eficiente para tapar imperfecciones y porosy gietas muy paqueñas).
Para solucionar tu problema deberás empezar por remover de nuevo y totalmente la mezcla de cola aplicada en las vigas, preferiblemente también la pintura o el acabado que tenga, para así realizar una reparación más eficiente y satisfactoria a la hora del acabado,(cuando compres madera verifica que al comprarla se encuentre lo suficientemente seca, libre de humedad propia del árbol, pues ocurre que al secarse con el tiempo se desdimenciona, se tuerse, o bien podría agrietarse como en tu caso, aunque existen pinos cuyas características propias son estas)
Al tener todo reparado como anteriormente te lo explique y ya lijado sin pintar, decidirás si oscureseras un poco el tono de el pino, existen solventes que al diluirlos con tinner y frotar la pieza con un paño empapado con este, se oscurece, dependiendo del tono que lo desees, te puedes asesorar en una ferretería al respecto. Se llama tinte.
De allí solo queda aplicar el sellador, lijar el sellador, al lijarlo notaras que la superficie al pasarle la mano sentirás la suavidad y que se encuentra libre de poros, no te preocupes pues el sellador es incoloro, si lo requieres puedes usar otra mano de sellador, esto también ayuda a no hacer notables las reparaciones previas, por cierto el sellador se aplica con un paño(usar guantes) o más eficientemente con un compresor.
De allí lo que determinara el acabado final sera el empleo de lacas brillantes o mates según el criterio o si se usara pintura o tintilla la aplicaras antes que la laca, si aplicas tintalla(esta se aplica con compresor preferiblemente), con una lija muy delgada la pasaras por todas las superficies sin obtener rayado, para por fin aplicar la laca. De por si es muy poco probable que puedas dañar el trabajo con un lija tan delgada. Aunque la belleza del pino se encuentra en su beta y lo mejor por lo menos para mi es después del sellador aplicar el barniz o laca
Nota:al lijar el sellador deberás quitar la totalidad de suparte brillante, no retirarlo totalmente.
                 Ojala te sirva lo que te digo, muchos éxitos.