Reparacion juntas parquet

¿Cual es la forma más adecuada de reparar las juntas de un parqué ya antiguo, es decir un parqué de mosaico de tablilla que tiene separación de juntas, de hasta unos 3 mm. Se acuchilla y previamente al nuevo barnizado hay que sellar esas juntas igualando el color de la madera y después barnizar, pues bien, con que producto se sellan esas juntas. He oído hablar de masilla de harina de almortas, etc... Pero quiero estar seguro del método ms profesional y con garantías.

1 Respuesta

Respuesta
Si existe esta masilla de harina de almortas- queda como color pino. Se hace mezclando serrín muy fino (de la misma madera que el suelo, normalmente es polvo del saco de la lijadora ) muy fino con harina de esta y cola blanca hasta conseguir una pasta del color del suelo. Con esto se rellenan las juntas antes de acuchillar! Sino mancha mucho la madera y hay que lijar demasiado. Limpiar previamente las juntas de grumos y restos de barniz suelto etc. con la aspiradora- aplicar con espátula llenando bien. La masilla que has hecho merma- cuanto más ancha la junta a llenar más mermará y fácil que tengas que hacer el trabajo 2 veces. Haz la pasta bien espesa. Menos agua ( la cola blanca se diluye con agua)- menos merma.
Esto es lo que yo usaba en suelos de tarima maciza tradicional de pino sobre todo.
Luego hay mucho producto ya hechos para ello dependiendo del color del suelo que tienes que son más caras, claro tipo promade o Y-medio emplaste para la madera. Estas son lo mismo que lo anterior pero en tubo.
Esto luego hay que dejar lo secar del todo. Después acuchillar y barnizar.
De todas formas en un suelo de tablilla normalmente se cambian las tablas si están mal y si solo es un trozo porque como todo está pegado sin machembrado ni nada se pueden quitar tablas de cualquier sitio sin problemas.
Me huele que la tablilla tuya es de roble o sapeli, que es lo más normal y para esto el color de la harina esa no sirve. No sé si lo vas a hacer tu mismo. El problema siempre es conseguir el color- después del secado cambia un poco - hay que probar. La harina de almortas se usa por eso. Para conseguir el tono de pino. Si es otra madera usas solo serrín de esta madera y puedes usar tintes de los para pintura también. Para añadir y cambiar el tono.
Todos los emplastes en principio no son más que eso: cola blanca de carpintero mezclados con polvos para hacer una pasta y lo que hace que quede fuerte es la cola blanca. Buscando el color con polvos de distintos colores ( serrín de roble o pino o lo que tengas puesto). La cola blanca al secar queda incoloro.
No uses siliconas. No sirve porque luego no agarra la laca. Luego hay emplastes especiales para reparar suelo- de muchas marcas de suelos flotantes.
Con estas o con emplastes vinílicos se pueden arreglar grietas y juntas sin tener que acuchillar porque tienen un acabado en brillo al secar y queda como el suelo barnizado.
Bueno.