Ventanal antiguo aluminio gris ¿Es seguro?

Voy a residir de alquiler en un estudio que tiene cerrada la
terraza con un ventanal de 2,65m de ancho por 2m de alto, con 2 partes
fijas arriba de 0,30m y abajo de 0,50m, quedando 2 hojas correderas
de 1,25m de ancho por 1,26 de alto.
Lleva puesta lo menos 20 años, es de aluminio gris y no lleva cristales,
sino como una especie de plástico muy fino, unos 4 o 5mm, un estilo a
los que llevan algunas mamparas de baño. Yo no entiendo nada de
ventanas, pero me acojona cada vez que la abro ya que por un lado el
estudio está en una cuarta planta, y por otro lado al ser tan grandes
cada hoja cuesta trabajo moverlas y al no llevar cristales duros como
las de ahora, pues el plástico este como que oscila una barbaridad y
da la impresión de que se va a quitar y te vas a caer al vacío.
Tengo un crio de 5 años, y me da miedo de que se apoye y se vaya a
caer. He hablado con el propietario y me dice que nunca nadie se le
había quejado en ese sentido, que a el en su día se la hicieron a
medida en una carpintería metálica y que supone que no le iban a
poner una cosa para que se cayera el primero que se apoyara en ella,
que por el estudio habían pasado varias familias con niños y sin
problemas.
El caso es que estoy planteándome dejar el estudio porque no me fio
un pelo del ventanal, pero por la cercanía al trabajo y el precio del
alquiler me viene perfecto. Me podríais aconsejar al respecto. ¿Podría
confiar en esta ventana? Me da igual el ruido, el calor y demás, yo lo
que quiero es estar tranquilo, que no se rompa y demás.
También estoy pensando sacar las 2 hojas y llevarlas a algún
carpintero que las corte por la mitad y haga 4 hojas, ¿esto seria
posible? Porque he pedido presupuesto de hacer una nueva y me
piden una barbaridad y claro lo tendría que poner de mi bolsillo y a la
postre no es mi casa.
Y otra opción que estoy barajando es comprar 2 ventanas de segunda
mano, que las he visto muy muy baratas, pero claro, no ocupan todo el
hueco. ¿Se podría acoplar de alguna manera? Había pensado
encargar una parte fija para la parte de abajo y montar las 2 ventanas
separadas por algún travesaño para que me diera el hueco exacto,
pero no se si esto es factible o todo esto tendría que ir acoplado en el
mismo marco.
Gracias y perdón si son muchas preguntas en una. Desde luego la
que más me interesa que me respondan es si el ventanal este de
aluminio gris, sin cristales, con el plástico o lo que sea es fiable o no.

2 Respuestas

Respuesta
Rotundamente a la pregunta es NO. Ese cerramiento no es seguro, ni estanco ni nada, es completamente una vergüenza... No sé dónde resides pero en muchos municipios y países es ilegal.
Si confiamos en en que al menos la estructura metálica está bien anclada es que al menos el paño fijo interior lo sustituyas por un elemento opaco pero resistente como un panel sándwich, tablero forrado con chapa al exterior... porque le falta rigidez. No cuesta mucho.
Es normal que la corredera no ruede bien por dos razones claras, al tratarse de un elemento plástico lo que tiene esa hoja no desliza ya que no tiene peso, aunque suene raro es así necesita tener un cierto peso para moverse bien y otro seguramente es la antigüedad.
Llevar las hojas a un carpintero y que te las divida no lo veo posible por ser un sistema muy antiguo sería más viable poner unas hojas nuevas. Incluso será más económico.
Sinceramente no tiene una solución fácil ni económica, no te desaconsejo el poner otaras de segunda mano porque es muy complicado por no decir imposible adecuar el hueco. Si no puedes hacer una inversión mínima podrías intentar sustituir el plástico por un vidrio laminar pero posiblemente sea imposible ya que si tiene 20 años el sistema de hoja lo impide sin tener que desemsamblar toda la hoja. Podrías pedir que te hicieran una hojas de corredera nuevas pero necesitarías que un profesional te pudiera decir si por los rieles y el cerco es posible.
Hola, voy a residir de alquiler en un estudio que tiene cerrada la
terraza con un ventanal de 2,65m de ancho por 2m de alto, con 2 partes
fijas arriba de 0,30m y abajo de 0,50m, quedando 2 hojas correderas
de 1,25m de ancho por 1,26 de alto.
Lleva puesta lo menos 20 años, es de aluminio gris y no lleva cristales,
sino como una especie de plástico muy fino, unos 4 o 5mm, un estilo a
los que llevan algunas mamparas de baño. Yo no entiendo nada de
ventanas, pero me acojona cada vez que la abro ya que por un lado el
estudio está en una cuarta planta, y por otro lado al ser tan grandes
cada hoja cuesta trabajo moverlas y al no llevar cristales duros como
las de ahora, pues el plástico este como que oscila una barbaridad y
da la impresión de que se va a quitar y te vas a caer al vacío.
Tengo un crio de 5 años, y me da miedo de que se apoye y se vaya a
caer. He hablado con el propietario y me dice que nunca nadie se le
había quejado en ese sentido, que a el en su día se la hicieron a
medida en una carpintería metálica y que supone que no le iban a
poner una cosa para que se cayera el primero que se apoyara en ella,
que por el estudio habían pasado varias familias con niños y sin
problemas.
El caso es que estoy planteándome dejar el estudio porque no me fio
un pelo del ventanal, pero por la cercanía al trabajo y el precio del
alquiler me viene perfecto. Me podríais aconsejar al respecto. ¿Podría
confiar en esta ventana? Me da igual el ruido, el calor y demás, yo lo
que quiero es estar tranquilo, que no se rompa y demás.
También estoy pensando sacar las 2 hojas y llevarlas a algún
carpintero que las corte por la mitad y haga 4 hojas, ¿esto seria
posible? Porque he pedido presupuesto de hacer una nueva y me
piden una barbaridad y claro lo tendría que poner de mi bolsillo y a la
postre no es mi casa.
Y otra opción que estoy barajando es comprar 2 ventanas de segunda
mano, que las he visto muy muy baratas, pero claro, no ocupan todo el
hueco. ¿Se podría acoplar de alguna manera? Había pensado
encargar una parte fija para la parte de abajo y montar las 2 ventanas
separadas por algún travesaño para que me diera el hueco exacto,
pero no se si esto es factible o todo esto tendría que ir acoplado en el
mismo marco.
Gracias y perdón si son muchas preguntas en una. Desde luego la
que más me interesa que me respondan es si el ventanal este de
aluminio gris, sin cristales, con el plástico o lo que sea es fiable o no.
Gracias de nuevo.
Le he entendido perfectamente, creo que llamaré a un profesional y le comentaré sus opciones a ver que me dice.
Otra idea de que me ha dado un amigo en plan cutre, pero como el dice la casa no es mía es colocar un listón a modo de barandilla atornillados de pared a pared, y si quisiera más seguridad otro a media altura, así el niño ni nadie se podría caer, y el día que me fuera, simplemente desatornillando el listón se quedaría todo igual que ahora. Cutre, cutre pero cutre, pero bueno, es un piso de alquiler y hay que barajar cualquier opción.
Aunque no me parece mal poner elementos horizontales como protección tiene el riesgo de que el niño pueda "subir" a modo de escalera ( la normativa vigente lo prohíbe aunque por si te sirve de referencia) debes barajar también esa posibilidad.
Esta tarde he consultado a un profesional, el cambio de cristales no es posible, ni siquiera poner panel sándwich. Me ha dado presupuesto y me saldría poner el ventanal nuevo en aluminio lacado blanco, con climalit y persiana en 750 euros, 100 euros más con mosquiteras correderas, incluyendo la instalación. No se como estará de precio, la verdad pensaba que costaría más, y bueno, aunque es una guasa gastarme ese dinero en algo que no es mio, pero creo que a la larga me compensa más que mudarme a otro sitio.
Aunque por ese precio seguramente no te pondrá una carpintería de mucha calidad por tratarse de una sola unidad con persiana y montaje incluido me parece precio razonable, desde lugo muchísimo mejor que el "papel de fumar" que tienes ahora. Lo que me parece increíble es lo que el propietario no corra con los gastos... en fin.
Ya se que no será de gran calidad pero mi prioridad era gasto mínimo y seguridad, que aísle más o menos del frio y ruido me es indiferente, otra cosa seria que el propietario al menos corriera con la mitad de los gastos, pero como no es así, y habiendo descartado dejar el actual ventanal ya que ha quedado claro que es una mier.., pues entre todas las opciones que me quedan, que son pocas, creo que al menos no es mala.
Otra cosa, cuando habláis de "una carpintería de mala calidad" os referís a la capacidad de aislar del frio-calor y ruido, que tenga los cristales más gruesos y por consiguiente el perfil más ancho o también existe diferente calidad dentro del aluminio, o el aluminio en si es el mismo en uno u otro caso, a ver si también este me va a durar 3 meses. Y por cierto me cobra lo mismo correderas o abatibles, que es mejor.
Cuando me refiero a calidad me refiero al conjunto de todas sus propiedades pero especialmente al tema térmico y acústico. Como a los soldados el valor a la ventana se le presupone que se pueda abrir y cerrar correctamente si bien las de calidad baja no será tan cómodo hacerlo ni conseguirá impedir que el agua o el aire penetre con la garantía de otros sitemas o que un viento fuerte provoque la rotura del vidrio.
Los sitemas abatibles son más fiables que las correderas (agua, viento, aire) y en tu caso es mejor esta opción ya las ventanas batientes también hacen descansar su peso en las bisagras que están colocadas en los extremos junto al muro y esto es más seguro.
Respuesta

Es una vergüenza que tengas que correr tu con los gastos, puedes hacer una cosa, ir al omac o alguna institución del ayuntamiento para que te hagan un informe de seguridad, con ese informe puedes obligar a tu casero que te lo solucione, o por lo menos llegar a un acuerdo de que te haces cargo de los gastos y en compensación por la mejora te reduzca el alquiler hasta que se abone .también te aconsejo que primero mires el material y la instalación que te vayan a realizar ya que por el presupuesto deja dudas de la calidad del trabajo, no permitas que lo instalen sin quitar completamente la antigua