Repara una tarima de madera maciza al aceite

Acabo de terminar mi casa y puse en el suelo una tarima de madera maciza (Monkey floor modelo "Maple chocolate"). Es una madera aceitada. Tras la obra (y los obreros) no sólo tiene algunos arañazos sino que ha perdido el satinado inicial que tenía. ¿Cómo lo puedo reparar?

1 Respuesta

Respuesta
Primero tendrás que asegurarte del tipo de acabado que tiene ( barnizado, aceitado, barnizado satinado, etc. ), a veces, es complicado verlo a simple vista.
Conozco la marca, y no sabia de sus productos al aceite.
En caso de ser aceite, deberías aplicarle una mano de aceite con trapo o Buffer, es el tratamiento estándar para los suelos de madera aceitados, es una acabado muy bonito, pero requiere de un mantenimiento habitual ( 6 meses - 2 años ).
Si estuviera barnizado, habría que ver si con una mano superficial, sería suficiente para recuperar el cuerpo, o si tuviera daños de superficie, que ya supondría lijarlo y barnizado de manera tradicional, aunque suelen venir con un barniz muy muy duro, con lo que supone un problema en su restauración.
Me dijeron donde la compré que era al aceite (no barnizada). Mi duda es ¿qué tipo de aceite puedo utilizar para revitalizar la madera y de qué manera es más conveniente aplicarlo - con brocha y luego frotar a mano o con máquina pulidora rotacional con esponja suave ...--? ¿E l que venden cono "aceite de teca" es adecuado o es más como un barniz? Gracias experto.
Siendo aceite, si es una zona pequeña, con una roto-orbital de mano podrías hacerlo, si la superficie es grande, le recomiendo una Buffer profesional, por acabado y tiempo.
Nosotros trabajamos con aceites de la marca Bona:
http://www.bona.com/es/Espana/Superior-navegacion/BonaSystem/Coatings/Aceites/
El tener un suelo aceitado o no, es ya elección suya, los aceitados, son más indicados para exteriores con superficies amplias de trabajar, hacer en un interior, es complicado a lo habitual del mantenimiento ( 6 meses - 2 años ), con un barniz al agua, no se pierde tanto la madera, y el resultado es mucho más práctico, que sería mi recomendación.