Aplicar goma laca

Hols,
Estoy restaurando una vieja descalzadora de haya. Venía teñida y me ha costado mucho lijarla y prepararla. El tema es que la desmonté antes de lijarla, así que ahora no sé si aplicarle goma laca antes o después de montarla.
Mi primera reacción fue pensar que sería mejor hacerlo con las piezas desmontadas pero no sé si la goma laca se aplica bien primero por una cara y cuando seca por la otra, o queda marca. Si no, me gustaría saber de algún sistema para apoyar las piezas en algo y poder así dar el barniz a muñequilla de una manera cómoda.
¿Tu qué harías? ¿Montada o desmontada?

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada decirte que la goma-laca, a la larga, se vuelve blanquinosa y parece que la madera este sucia. Si la madera la tienes ahora completamente virgen yo te aconsejo darle una mano de producto anti-carcoma como puede ser "Xylamon fondo" de la casa Xyladecor (en la tienda te indicaran) y acabarlo con el barniz que desees procurando dejar una de las caras sin barnizar para apoyarlo y sin rebabas para que no te quden marcas. Personalmente y para el acabado me gusta más el aceite de teca que el barniz, queda más natural y con este sí que lo puedes pintar todo sin miedo a que se pegue al apoyarlo, siempre y cuando las dos manos que le vayas a dar no estén muy cargadas. Y ya que lo tienes desmontado aprovéchalo y hazlo así ya que trabajarás con más comodidad.
Ayer le dí la primera capa de gomalaca y no me gusta como queda. Es irregular. ¿Cómo lo quito? ¿Lijando o con alcohol? Entonces tú propones:
1. Anticarcoma. No sé si será necesario. ¿Puedo poner tapaporos?
2. Barniz... mate, ¿no? 2 capas. ¿Aplicado con brocha normal o la de esponjita?
3. Manita de aceite para teca. ¿No queda aceitoso?
Muchas gracias, estoy en tus manos
La goma-laca la puedes quitar perfectamente con alcohol.
Lo del anticarcoma bajo tu consideración pero te lo recomiendo antes que el tapaporos porque a la larga también puede blanquear.
Respecto al acabado, o barniz o aceite. No las dos cosas. El barniz puede ser mate, satinado o brillante, a tu gusto (para mí satinado) y 2 manos, lijado entre ellas y a brocha. El aceite mate o satinado, tarda más en secar pero el acabado es más natural sin quedar aceitoso, también 2 manos, sin lijar y también a brocha.