Parqué vs tarima de madera

Estoy reformando mi piso y como tenía moqueta tengo que poner todo el suelo nuevo, hay una gran superficie sobre unos 100m2, a la entrada va estar todo diáfano por lo que se verá recibidor y salón, unos 40 m2, mi duda es si es mejor parqué o tarima de madera, porque he visto en el parqué tras ser lijado y barnizado suelen quedar ondulaciones y la tarima ya viene acabada. También me gustaría saber diferencias de precios.

2 Respuestas

Respuesta

La de madera maciza es un excelente material, mucho más cálido y acogedor que cualquier tipo de suelo laminado. Lógicamente el precio es mucho mayor, un suelo de madera maciza te puede costar de 80 € en adelante y de suelo laminado lo encuentras por 20 €. En algún sitio está la diferencia claro, la textura es más natural, las juntas no se notan con el paso del tiempo como con el suelo laminado ni se decolore porque con un acuchillado y barnizado la dejas nueva. Si el operario es bueno y tiene buenas herramientas no tendrás problemas de ondulaciones.

Espero que todo te haya servido de ayuda, para cualquier consulta no dudes en hacérnosla llegar.

Respuesta

Estimada Sara;

Entendemos que su consulta refiere a la comparativa entre tarimas flotantes de madera natural (aquellas que se instalan "en seco", que vienen provistas de barnizado u otro acabado de fábrica) y el tradicional Parquet macizo constituido en su totalidad de madera noble (entiéndase como madera noble la especie escogida).

Antes de explayarnos en la respuesta es conveniente que manifestemos públicamente que, en calidad de empresa relacionada con el sector de la madera a la que pertenecemos, sostenemos un firme compromiso con el aprovechamiento de la misma en los productos manufacturados, instancia por la cual hemos dejado de comercializar tarimas compuestas en su totalidad por madera noble, dado que existen en la actualidad productos sustitutivos como la tarima flotante estratificada que consume una sexta parte de la materia prima (hablamos de árboles centenarios en muchos casos) en comparación con las macizas. Citamos este artículo referenciado en nuestro sitio web que aborda el tema con mayor extensión.

Dicho esto, en su argumento indica su predilección por la tarima flotante porque en las de madera maciza suelen quedar ondulaciones, esto sucede cuando la lijadora (pulidora, acuchilladora) no se desliza manteniendo la misma presión del rodillo en todo el recorrido, aquí digamos que se suma un protagonista que es la participación del acuchillador, su destreza, pericia y experiencia; sin embargo en ocasiones se torna dificultosa la tarea de uniformar las áreas complejas como perímetro y esquinas donde se aplica otra máquina (orillera).

Si bien es cierto que el parquet macizo es un portento en cuanto a firmeza en la pisada (ya que se adhiere con pegamento y su estructura es más sólida y rígida), la tarima flotante poco tiene que envidiarle; si medimos el aprovechamiento del maderamen noble, es similar (la utilización de las tarimas de madera maciza y flotantes culmina cuando los lijados llegan hasta el machihembrado). Su método de instalación flotante (fijación por propio peso o gravedad) produce un andar más suave ya que el retorno sobre las pisadas es incluso beneficioso para la salud. La ventaja principal -excluyendo nuestro subjetivo punto de vista medioambiental- de las tarimas flotantes es su perfecto acabado de fábrica, extrema rapidez en la instalación e inmediata disponibilidad para el uso.

Consulta usted también por los diferenciales de precios. Al abordar este tema es relevante tener en cuenta que al tratarse en ambos casos de maderas de especies naturales (los suelos laminados y las tarimas vinílicas por ejemplo son réplicas o reproducciones de imitación) el precio varía en virtud de la especie de madera, y esta a su vez se distingue y valora por factores como su dureza (medida por el método de dureza Brinell), belleza, comportamiento (maderas resinosas, blandas, duras, nerviosas, etc), origen (no es igual proveerse de un bosque europeo que de otro americano, el traslado y manipulación también influyen en el precio final. Otro de los factores que inciden de manera capital es la selección de la madera; una vez más, tratándose de un recurso natural se realiza un proceso previo de selecciones (selección primera, segunda, rústica, etc). Los precios disminuyen en forma directamente proporcional a la inferioridad de la selección. La remito en este caso a otro artículo de nuestro blog si desea ampliar la información sobre selecciones de madera y otros aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un suelo de parquet.

Una tarima maciza de idéntica especie de madera que otra flotante estratificada normalmente tiene un precio superior, esto es obvio porque la carga de compuesto noble es mucho mayor que en la tarima flotante. Ahora bien, esta comparativa surge entre ambas opciones con acabado de fábrica (por ejemplo ambas barnizadas en origen); sin tomar en cuenta el coste de mano de obra. Cuando la tarima maciza se instala con cámara de aire y rastreles su precio final se dispara.

Por último y continuando el tema de precios, encontraremos en el mercado tarimas flotantes estratificadas de valores muy superiores incluso a maderas 100% macizas. Marcas como Quick-Step, BerryAlloc y Kährs entre otras producen tarimas flotantes con un alto valor añadido (en este caso hablamos de valor como percepción por parte del consumidor), acabados sedosos, al aceite, monolamas de gran formato entre otras características diferencian estas tarimas del resto. Existen en el mercado tarimas de madera con rangos de precios que varían escandalosamente desde los 20 euros y hasta más de 120 euros el m2... sin instalación. Le sugerimos se informe y lea los prospectos y fichas técnicas que acompañan a cada marca.

Esperamos haberle ayudado con la elección.

El equipo de