Tratamiento tarima IPE

Tengo instalada desde primeros de año una tarima de ipé al rededor de la piscina. La instalaron antes de terminar la obra de la casa y se empezó a poner blanquecina. Para limpiarla le aplicaron un producto que al final, en vez de solucionar el problema, lo agravó, de tal forma que la madera perdió el brillo y el color y se quedó bastante blanca. Para solucionarlo le dieron una capa de aceite de teka pero creo que de mala manera y al final el tratamiento ha durado un mes y pico, vuelve a estar blanquecina y sin vida.

Al final he decidido hacer yo mismo el tratamiento, normalmente cuando lo haces tu mismo tienes mas cuidado y cariño porque lo has pagado tu... Mi pregunta es, ¿cuál es el procedimiento a seguir para aplicar bien el producto y que el ipé recobre su vida y color?

Había pensado en pasarle la karcher o una manguera para limpiar bien la madera y cuando esté seca aplicar el aceite de teca con protector de UV a ser posible.

¿Me estoy saltando algún paso o debo hacerlo de otra manera?

1 Respuesta

Respuesta

Tu tarima de ipé se pone blanquecina porque se reseca. Las maderas como el ipé contienen en sí mismas aceites que las aíslan DE LA HUMEDAD. Pero las temperaturas extremas secan las capas superiores y de ahí que se te estropee. En condiciones normales hay que aplicar un protector contra los rayos del sol EN LA MADERA EN BRUTO. Lamentablemente pienso que el primer tratamiento que le han aplicado ha sido mas bien un lasur o un barniz, que penetra en la madera y no la hidrata. Este primer tratamiento hace que el aceite de teca no pueda penetrar en la madera y por tanto se achicharra igual y no permite que lo soluciones. Yo haría lo siguiente:

Lija toda la superficie expuesta al sol. Ten cuidado porque el polvo( serrín ) del ipé es tóxico, irrita los ojos y las vías respiratorias. Una vez hayas lijado la superficie y hayas eliminado el primer barniz( o lo que fuera eso) ya puedes darle un buen baño de aceite de teca con protección UVA.

Si no lo lijas hasta llegar a la madera de debajo de la capa de barniz nunca llegará a penetrar el aceite. Y te recomiendo que antes de cada verano, cuando las temperaturas comiencen a subir, pierdas una mañanita en darle una mano de aceite. Primero una lijita fina ( grano 280 ) sin matarse mucho, solo para limpiar posibles depósitos de suciedad, y después su bañito de aceite. La hidrolimpiadora nunca la uses en tu suelo de ipé si hace calor. La diferencia de temperatura puede doblar tu suelo y eso si que no tiene remedio.

Me gustaría dejarte con una reflexión:

A menudo nos venden que algo no tiene mantenimiento. Yo no conozco nada de madera que no precise, y sobre todo, que no merezca un poco de atención de vez en cuando.

Disfruta de tu suelo

Gracias por tu explicación aunque necesitaba actuar e hice lo siguiente:

A primera hora de la mañana, sobre las 7 para que no hiciese sol ni calor, pase la hidrolimpiadora por toda la superficie y salia mucha suciedad. Luego seque la madera con una escoba de espuma para que no quedasen charcos. La verdad es que la madera volvió a cobrar vida y buen aspecto. Luego le di dos capas de protector de maderas incoloro y con protector UVA y se quedó estupenda. Procuré que no quedasen charcos y extendí bien la protección.

Por último le apliqué una capa de aceite de teka que según la lata protege del blanqueamiento y es repelente del agua... todo bien extendido y sin pegotes.

La verdad es que quedó perfecto, aunque no sé si he hecho bien ni cuanto durará el tratamiento. En unos 3 o 4 meses volveré a aplicarle otras dos capas de teka. Es un ipe muy sufrido porque tiene mucho transito.

Lo que no sé es como debo mantenerlo así de limpio, es decir, para limpiar las pisadas y polvo o barro qué debo hacer? Un manguerazo y secar con la escoba de espuma o darle con una fregona y agua sin nada mas, o con algún producto especifico para madera...

Muchas gracias por tu respuesta. En cuanto me aclares todo esto finalizo y puntúo.

Me parece que has obrado bien. Si acaso yo la hubiera lijado antes, pero si los productos te han dado un buen acabado significa que no le han dado productos que la dañen irremediablemente. Lo que tienes es que mantener una buena hidratación en tu tarima. Siempre que no la sometas a cambios demasiado extremos( lo que te comentaba de darle agua a pleno sol, etc...) pienso que podrás mantenerla en muy buen estado. Al final el Ipé es una madera excelente para los usos mas extremos y por tanto con una buena limpieza y un buen nivel de hidratación con protectores UVA vas bien.

Mi opinión es : Productos de limpieza los justos, o mejor ninguno. Un buen manguerazo con la tarima fría y quitarle los charcos para que no floten sus aceites debería bastar. Si crees que lo necesita puedes usar un jabón neutro .
El cuidado de la tarima es importante, y veo que después de los sinsabores has cogido perfectamente la idea de lo que necesita. No existe una única manera de cuidarla, hay mil productos para restaurarla. Y siempre que busques un acabado limpio y evites que se seque y se ponga áspera y blanca mediante una buena hidratación, acertarás.