Acabado imitación teka

En el lavadero quiero instalar 3 módulos bajos de 60 centímetros como los que se utilizan en el montaje de las cocinas, pero las puertas y la encimera quiero hacerlas con algún tipo de conglomerado con chapa natural para después darle algún acabado para que se parezca a un mueble estilo colonial, como si estuviera fabricado de teka. ¿Qué tipo de chapa debo utilizar para que se parezca en algo a la madera de teka? ¿Qué tipo de tinte debo darle? ¿Es mejor darle por ultimo barniz o acabo con cera?

2 Respuestas

Respuesta
Ten en cuenta que la teka es una madera de pino con mucha veta. Normalmente la chapa de los contrachapados que encuentars son de pino gallego y eso no te va a ayudar.
Mi consejo es que busques un tablero de contrachapado. Si los vas a utilizar como encimera y puertas como me indicas, te aconsejo, el contrachapado de castaño, para mi es el más parecido a la teka. Es de aspecto parecido al roble pero un poco más oscuro.
Lo que yo haría seria lo siguiente:
1- Para las puertas utilizar contrachapado de 16mm y cantearlo (por supuesto).
2- Para la encimera, bien utilizar el mismo contrachapado y ponerlo doble o comprar contrachapado de 30mm., y cantearlo después con canto más ancho claro.
3-Para la terminación, le daría una capa de fondo para tapar los poros, un lijado con una lija de grano muy fino(unas especiales para eso, que parecen un borrador de la escuela) y por ultimo una baño de barniz (yo prefiero el satinado). Todo esto SIEMPRE en sentido de la veta.
Tienes otra opción si ves que el contrachapado de castaño no lo encuentras o es demasiado caro. Coge contrachapado de pino y fíjate que tenga bastante veta, aunque sea muy claro, no importa y luego le aplicas un tinte en teka.
CONSEJO: Abre la lata con un destornillador ancho y en la punta le pones bayeta para abrir la lata con cuidado y no marcarla, de esta forma si no te gusta el tono resultante, puedes devolverá sin levantar sospechas (FUNCIONA). Seguro que así en cuentras el tinte más apropiado.
Suerte y manos a la obra.
Respuesta
Para hacer lo que dices, yo empezaría por buscarte en internet una pieza de madera de teka, en foto. O si tienes algo de teka en casa, cogerlo e irte a un almacén de carpintería a comprar el rechapado ... buscando el dibujo e la beta parecido.
La teka es con unas aguas listadas, con dibujo, pero no con muchas ondulaciones(como el roble o el cerezo). Sería más, para hacerlo sobre una base de rechapado de haya, mukali o maple.. que las 3 son claritas y teñirlo con un tinte color teka.(Que ya los venden hechos). Y después barnizarlo, con las capas que requiera, siempre lijando después de la primera capa.
Lo de la cera, no e lo aconsejo, porque dices que es para un lavadero y habrá humedades. Si lo dices por que quieres que no brille mucho, puedes coger barniz mate, y te dará más la sensación de teka natural.
La base del rechapado, te he dicho clara de tono, porque así el tinte de teka... al vendértelo ya preparado, sobre una madera claa, conseguuirás mejor el color. No variará tanto.
Muchísimas gracias por tu respuesta David, magnifica respuesta . Después de realizar varias pruebas con contrachapado de roble y de maple, me decante por el roble, tiene una veta que personalmente me gusta. El precio del contrachapado de castaño era bastante más caro que el roble y una vez teñido la veta se parece mucho excepto que el roble tiene una pequeñas estrías .En cuanto al color del tinte, después de realizar varias pruebas, me decante por el color Wengue, siempre realizaba las pruebas comparando con el color de mis muebles.
Actualmente tengo las puertas, laterales y demás piezas canteadas y teñidas, me falta darles el barniz, al ser una zona con repisa y un uso más intensivo he optado a barnizarlas, por la dureza del acabado, con barniz para suelos de parqué color mate.
Muchas gracias de nuevo David, saludos