Dudas sobre el mukali

Acabo de tener cita con la carpintería que va a hacer los armarios del piso que están construyendo, y nos han enseñado y presupuestado unos hechos con madera de mukai y el interior del armario sería en sapelly. No conozco estos materiales y quería saber dentro de las maderas qué tal calidad tiene. Sé que el nogal y el roble son las mejores pero son bastante más caras de lo que me puedo permitir. ¿El pino o el cerezo son mejores maderas que el mukali?
Otra duda... Para hacer la cocina con los muebles de madera ¿cuál sería la mejor aunque fuera un poco cara? Me interesa que me dure muchos años y que se conserve bien si la cuidas.

1 Respuesta

Respuesta
El mukali es una madera más blanda que el pino, que el cerezo o el roble, y también más porosa, por lo tanto de peor calidad.
Aquí te cito caracterirsticas generales del mukali y los otros:
El ANINGRE también llamado mukali, mukangu, osan, aniegre, kali, tut
Ficha técnica
Color: varía del blanco-amarillento al marrón pálido rosado.
Procedencia África.
Propiedades:Semipesada. Medianamente nerviosa. Blanda. Chapa: buenas aptitudes. Mecanizado: dificultades por el repelo. Encolado: sin problemas. Clavado y atornillado: sin problemas. Acabado: sin problemas. Madera impregnable.
La madera está clasificada como poco o no durable frente a la acción de los hongos, atacable por los líctidos y sensible a las termitas. La madera es sensible al azulado. Aplicaciones:Tablero contrachapado. Chapas para recubrimientos decorativos. Ebanistería y mobiliario. Carpintería interior y exterior.
Otros datos: Fibra: recta o ligeramente entrelazada. Olor a cedro.
Verás que el Mukali es la madera más normalita y simple que están instalando (madera a la que la afecta la humedad, hongos, parásitos y otros... etc. y que los expertos ponen como de lo más tirado del mercado). El ROBLE o PINO..., el pino aunque mucho mejor que el MUKALI tiende a amarillear y el Roble es mucho mejor madera, tiene diversas tonalidades, más dureza, resiste la humedad, hongos, parásitos etc..., el cambio sería una mejora. El CEREZO es
semipesada, medianamente nerviosa. Semidura, duramen no impregnable.
Aplicaciones:mobiliario y ebanistería: utilizada en pequeñas dimensiones. Chapas decorativas, tableros contrachapados, tornería es también de mucha mejor calidad que le mukali.
Para cocina yo te aconsejo cerezo, castaño, roble, haya o maple que ahora esta muy de moda... y puede que consigas mejores precios es pequeñas carpinterías de pueblos, en mi zona se que en Burgo de osma Hay precios competitivos, también en Ezcaray en la Rioja... tendrás más facilidad en zonas de sierra.
Besos
Osea... que me quieren poner de la peor madera en los armarios. Voy lista. ¿Podrías aconsejarme una madera mejor que esa para los armarios y que fuera intermedia entre esta mala y las mejores? Vivo en Pamplona y bueno..., en soria hace más frío y todo eso, pero son climas parecidos al fin y al cabo. Quisiera saber de una madera que fuera buena pero de precio intermedio también.
¿El haya o el castaño son muy caras?
La verdad que cuando fui a la carpintería no me explicaron nada de las maderas, solo me hablaba del mukali y cuando le preguntaba por el roble sólo me decía: uuuhhh! Eso se te sube por las nubes! Y ya está. Así que ni idea y he buscado un poco por internet y hay muchísimas maderas, pero quisiera que alguien me dijera si es buena, resistente a hongos y todo lo que tú me has explicado, que ha sido genial. Así que si me pudieras aconsejar algunas maderas que fueran mejor para los armarios y me hablaras también sobre cómo están de precios, te lo agradecería en el alma, porque tengo que dar una respuesta a la carpintería antes del día 20 de este mes, y veo que no tienen intención de explicar mucho.
Miré ayer por internet y vi que había muchísimos tipos de madera, cedro, haya cerezo, castaño, abedul, abeto, etc... estoy hecha un lío... no quiero ponerme unos armarios que se me desarmen o se me llenen de moho y hongos a los 5-10 años de comprarlos.