Tonalidades de un tinte

Lo primero es enviarte un saludo, y después es machacarte a preguntas. Me estoy haciendo una especie de bodega para realizar cenas con los amigos tipo rustica para la madera estoy intentado realizar mi tinte no consigo el tono que me gusta por medio de los fabricantes que los venden. La idea es conseguir un tono roble rustico no tan fuerte como el nogal pero con algo de teka, estoy haciendo mezclas con nogalina y polvos de los que tiñen la ropa marrón de momento he conseguido que mezclando más parte de nogalina que de marrón me sale un tono avellana pero si le pongo algo de rojo para conseguir el color teka me lo sube mucho y se ve más bien caoba, todo esto son pruebas que ago en trozos de madera de los tapajuntas etc pero ya no se por donde tirar tu me podrías dar las cantidades necesarias para conseguir el tono o si tienes alguna tabla, YA se que te habrá costado lo tuyo verdad. BUENO me despido y perdón por tanto rollo

1 respuesta

Respuesta
Los tintes para telas no son los mejores para mezclar, lo ideal es trabajar con bases concentradas, si quieres un tono roble viejo aplica a la nogalina un poco de amarillo, para que no tire tanto a verde por la nogalina.
Me encantaría decirrte las proporciones pero no es posible, cada marca varia la concentración y el tono, yo normalmente trabajo con basas concentradas de la Marca Irurena al disolvente y tengo unas tablas de gramaje y unas muestras de colores .
Para hacer roble o castaño viejo con estas bases de irurena se utiliza por cada 100 c c de disolvente 0.8 gr de amarillo, 0.16 gr de naranja y 0.16 gr de negro . variando la proporción si lo quieres más oscuro o más claro, ¿pero el problema es que cada litro de base cuesta sobre 30? Osease que amarillo, naranja, ¿más negro 90?, te da para hacer cientos de litros pero no creo que barnices tanto.
Un abrazo y suerte con el teñido
GRACIAS por tu rapidez creo que tengo algo ya avanzado pero aun tengo alguna pregunta más como protector para la madera para las polillas y termitas en las vigas de dicha bodega aquí se tira mucho la opción de gasoil con bolitas de alcanfor pero para las ventanas y la puerta no se si esto servirá y no quiero gastar mucho dinero con fondos protectores tipo xilamon etc a para el acabado de la madera (mesa bancos y barra de cocina tipo americana) he pensado en un barniz mate o satinado poliuretano porque creo que van a recibir más golpes y rayas y para la puerta y las ventanas un barniz sintético o le aplico todo del poliuretano bueno espero tu respuesta
La opción del gasoil va bien para los insectos, pero es bastante incompatible con el barnizado ya que la grasa no deja que fijen ni penetran en la madera, ademas que oscurece bastante la madera, yo le aplicaría un fondo protector tipo xilamon fondo, si quieres hay otras marcas con el mismo producto bastante más económico, irurena, Barpimo, En cuanto al barniz hoy en día los barnices más resistentes a poro cerrado son los bicomponentes acrílicos, el poliuretano va bastante pero yo lo suelo utilizar para carpintería interior, puertas y muebles, pero solo para interiores, para exteriores acrílico si quieres a poro cerrado
Para ventanas van muy bien los acabados al agua, a poro cerrado o abierto, ¿irurena tiene uno que va muy bien a 35? 4 litros y rinde mucho