Barnizar mueble de madera rechapada

He hecho un mueblecillo de madera aglomerada chapada con veta tipo valsain y tengo ahora muchas dudas a la hora de barnizarlo.
Tengo detrás de donde quiero colocarlo un mueble color nogal y me gustaría que se pareciese a él. ¿Qué es lo primero que debo hacer darle tapaporos primero o tinte y después barniz? ¿Se le puede dar barniz ya con el tinte a la vez? ¿Los agujeros que tiene con los tornillos para taparlos que masilla le doy hay alguna que sea color madera?. Como ves estoy muy liada, a ver si me puedes orientar algo.

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar para el proceso y tratamiento de la madera natural hay que tener en cuenta varios factores como el acabado final que queremos.
Bien si como dices quieres que se parezca al mueble nogal que tendrá detrás, tienes que tintar la madera, para este proceso es muy importante que la madera este totalmente sin barniz a poro abierto, nueva y que este bien pulida, ya que una vez tintada su lijado debe ser muy leve sino podrás dejar a la luz zonas sin tinte si lijas fuerte .
Para tintar la madera hay muchos tipos de tinte (al agua, al disolvente, hidroalcoholicos,) o barniz con tinte este ultimo no te lo aconsejo porque suele quedar bastante mal, solo esta indicado para el tintado de maderas que no absorban o estén ya lacadas o barnizadas
el tinte al agua es más fácil de aplicar y resalta las betas de la madera mucho da un aspecto más rustico.
El tinte al disolvente es el más bonito para su aplicación pero la dificultad de aplicación es mayor solo se aconseja aplicación a pistola.
Si tienes una muestra de la madera que has utilizado prueba con el tinte primero en ella ten en cuenta que los muestrarios de tintes de las tiendas están hechos sobre madera de pino y los colores pueden variar dependiendo de la madera base
una vez apliques el tinte de la madera puedes barnizar la pieza con una mano de barniz ha ser posible que fuese un barniz fondo lijable, te cerrara más el poro y podrás lijarlo más suavemente. Ten mucho cuidado de no llevarte el tinte al lijar.
Después debes aplicar la masilla sobre los agujeros de los tornillos y púas que quieras tapar para ello utiliza una masilla de madera del color final, si es nogal pues masilla madera color nogal. Para esto utiliza la muestra tintada para comprar la masilla del color más idóneo.
Una vez emplastecidos los agüeros lijalos con suavidad y posteriormente termina el mueble con dos manos de barniz con el acabado deseado
que tengas suerte con la pieza.
Respuesta
Si la madera es aglomerada chapada aplica un a mano de tapaporos pero luego no lo lijes demasiado no valla a ser que te comas la lamina de madera. Luego yo no me complicaría con tinte, utiliza un barniz teñido de terminación, va a ser mucho más sencillo.