Fabricar yo mismo una tarima para el pie de ducha

He decidido poner una tarima al pie de ducha, ¿pero la marca del pie de ducha me cobra 200? Por hacerla.
Quiero ahorrarme el dinerillo haciéndola yo mismo, pero lo único que se que es una madera muy especial y muy resistente al agua.
Necesito saber que tipo de madera tengo que comprar y que tipo de acabado tengo que comprar para colorearla de color wengé.

1 Respuesta

Respuesta
Este tipo de tarimas se fabrican con maderas tropicales. Que son muy resistentes a la intemperie, en crudo... sin, apenas, tratamiento alguno.
Lo puedes hacer en madera de Teka(como las mesas y sillas de jardín)(difícil de conseguir). Pero también puedes utilizar Iroko(esta si la encontrarás fácilmente). O también en Ipe. Pero esta última, si te lo vas a hacer tú, y entiendo, que la maquinaria que tienes es de "bricolero"... te va a costar más de trabajar... ya que es durísima.. y desafilarás muchas sierras, para cortarla.
¿Colores? La Teka es marrón tirando a anaranjado. El Iroko más amarillo cuando lo trabajas... y se oscurece con la luz... nada más cortarlo(se pone más marronoso). El Ipe es mucho más oscuro, tirando a rojo. Y es la más dura de las tres. También la más cara. (Si la encuentras a listones ya hechos... te puede quedar muy bien. Pero sino no te la aconsejo).
¿En cuánto a lo de colorearla? Es difícil hacértelo tú mismo en casa... sin que se te acabe destiñendo o estropeando(pero consultalo en un tiendas de pinturas especializadas; hay muchos productos). Puedes comprar un producto tapaporos, antiparasitos, para tratarla en crudo.. tipo "Xylamon". Consulta esto:
http://www.xyladecor.es/products/xylamon/xylamon_fondo.html
O puedes buscar una madera, tratada con autoclave... que ya no necesita ningún tratamiento. Consulta esta página.. allí tienes tipos de maderas y como las que tratan.
 http://www.hguillen.com/2008/04/17/madera-tratada-en-autoclave/
Consúltalo, aprenderás mucho sobre maderas y tratamientos.
Lo que te puede ocurrir, es que lo encuentres en tablones... y son difíciles de tratar, por peso y dureza. Si lográs encontrar listones... te será más fácil. En internet tienes muchas páginas.
Saludos.
David.
Nota:Si quieres algo más no dudes en preguntar... siempre podemos seguir buscando... Y si no se te abren los links clicando encima... sombrealos y copiarlos en tu barra de direcciones.
Era todo lo que necesitaba saber! Y una ultima pregunta, ¿sabes de alguna tienda online que te venda la madera iroco en planchas o listones?
Imagino que con una circular de mesa pueda rebanarla bien...
¿Tiendas online? Ha de haber muchas. Todo es cuestión de ir buscando. Pero te va a salir más caro en cuanto a portes, y tal. Y no vas a ver el producto que compras. Como mucho en foto.
Yo te aconsejo más, que busques un almacén de maderas, cerca de donde vivas. Podrás ir allí, ver el material, preguntar. Y escogerás más a tu gusto. Incluso puedes intentar encontrar, mejor, la madera en tablas, de 2 ó 3 cm de grueso, ya limpias, que así solo se tratara de cortar; digamos, rebanadas, y te será más fácil.
¿En cuánto a lo de cortarlo con una sierra circular de mesa? Es más difícil, pero no imposible. Ante todo... no te hagas daño!. No serias el primero que pierde un dedo o media mano.(Y no lo digo por asustarte, eh!). La base tiene que tener un muy buen soporte o banco. Y la sierra circular estar bien acollada. Si cortas madera maciza, siempre empujas más de la cuenta y tal, y te se puede escapar, o incluso trabar la sierra. ¡Ojo!.
Bueno al cortarlo con la circular, siempre que este bien afilada; como muco harás requemazos de sierra... que siempre puedes quitar con ua buena lijadora. Costoso en cuanto a tiempo... pero entretenido, jajaja.
Por eso te decía lo de comprarlo en tablas, ya limpias. Así, solo cortarás tiras. Si compras tablones... tienes que cortar, cepillar y regruesar... y eso ya son palabras mayores... necesitas maquinaria pesada, jajajaja.
Piensa, que o doy consejo, pero tampoco se, ni el nivel de conocimientos que tiene la gente, ni la maquinaria, ni nada.
Si no lo tienes muy claro... yo por ejemplo... igual primero probaría con irme a un Leroy Merlin, y comprar, listones de, digamos 3x3 cm. De pino mismo, le das con un protector tipo xylamon, luego lo tiñes con un buen tinte color wengue y finalmente le das un par de capas de barniz para exteriores. Tendrás tu tarima, con menos esfuerzo, e igual de bonita. Solo que la habrás de repintar cada, año o dos. Depende de la humedad. Pero te saldrá por 4 duros. O con un autoclave, marón, también sobre pino mismo, como el de las pergolas de terraza(también te viene la listones de todas las medidas, ya).