Vigas de madera con mal olor

Quería consultaros un problema al que no se dar solución a ver si podéis ayudarme.
Hace un par de años compré un chalet, con algunos años a sus espaldas, parte de ese chalet, concretamente el recibidor y el salón, tienen el techo con las clásicas vigas de madera vistas, pues bien en esas zonas de la casa, y después de mucho buscar y descartar cosas notamos un olor bastante peculiar, que estamos seguros que proviene de esas vigas, y suponemos que es debido a algún tratamiento que le han puesto para evitar su deterioro.
Como el olor, sobre todo cuando está todo cerrado es molesto, quería saber si puede haber alguna forma de evitarlo, pues no se me ocurre manera de solucionar el problema.
El olor no es a creosata, pues lo conozco y no es eso, aunque no sabría decir a que huele.

1 Respuesta

Respuesta
Hay maderas como la Movila o Samba que por si huelen mal. También algunas maderas nobles como la caoba desprender un olor acre como a viejo y cerrado.
Si me dices de que madera son las vigas y si llevan pintura o aceite. Te podré decir algo más.
Aparte de eso: Gasoil, aceite de coche quemada( usada), Xylamon, aceite de linaza o ciertos barnices al envejecer pueden ser la razón del mal olor.
Es buena idea averiguar esto, pues hay gente para todo y a ver si le han echado un producto fitosanitario con la mochila esa de polvorizar. Tipo Monsanto (roundup) o algo así. Esos son megatoxicos y huelen mal pero que mal y durante mucho tiempo.
Así que:
1) ¿Qué madera es?
2) Esta barnizada, ¿pintada?
3) ¿Es aceitosa al tacto?
4) ¿Hay agujeros( carcoma) o hongos?
5) ¿Si está barnizada la madera- puedes rascar el barniz con la uña?
Por desgracia en España aun se usa de todo en la obra sin conocimiento. Sobre todo en la reforma de particulares y hay veces que te han envenenado la casa a tope sin saber lo que han hecho y encima con las mejores intenciones. .
Pero vamos . Lo más probable es que huele a viejo, un poco rancio, acre y ... a moho.
Entonces es la madera misma y lo mejor que puedas hacer es sellar la con un barniz. Ahora hay unos acrílicos que son buenos, fáciles de usar y sin disolventes. Los hay traslucidos y de colores. No huelen y sellan bien.
Bueno . Espero haber te ayudado algo, y si no. Dame más datos y a ver si damos con la razón del olor.
Ah se me olvido.
Hazte un viaje de olores:
Te vas a un almacen de maderas y hueles los diferentes maderas. Tal vez "tu olor" esta allí y sales de dudas rápidamente.
Gracias por contestar.
Verás, el olor no es a gasoil, ni nada conocido, pero tampoco podría decirte a que huele exactamente.
Hay un viga en el centro del salón que aguanta al resto, y esta si que tnéa algo de carcoma, cuando compré la casa hice algunos taladros y los llené de producto matacarcoma, y parece que no han vuelto a aparecer, el resto de vigas no he observado carcioma no nada raro.
El tipo de madera no sabría decir tampoco cual es, y lo que hayan podido ponerle lo han hecho a brocha, pues se ve por el acabado en algunos sitios.
Esta casa pertenecía a un matrimonio ingles, y vete a saber lo que puso éste hombre, que ademas murió y tampoco puedo preguntar.
El olor, en verano cuando más o menos tienes puertas abiertas no se nota, ahora bien cuando tienes todo cerrado un rato y pasas cerca de las maderas, entonces si es molesto. ¿En todo caso que barniz me aconsejas que pueda poner para al menos aislar un poco el problema?.
Gracias.
Tendrás que tapar el tufo, si.
El tema es .
Si les han dado algún tipo de aceite no pega el barniz de Poliuretano o marino.
Puedes probar con un poco de disolvente a ver si no se disuelve el barniz tinte antiguo. Si no tiñe o se dissuelve haz esto.
Y con 2 manos o 3 si hay mucho poro quedará bien y duradero mientras no le da el sol directo. Entre manos de barniz 20 horas y una lijadita con un taco de lijar fino. Tendrá el aspecto clasicó de un barnizado con su brillo y superficie lisa.
Si han dado aceites o se despega el barniz antiguo con el disolvente puedes dar Barniz de Vinylo. Eso es ademas biológico y como una leche blanca y espesa. Pega bien en todas las superficies (limpiar antes con agua y jabón el polvo). Estirar bien y dar 2 capas. Esto no huele, las manchas se limpian en fresco con agua y es inofensivo para manos y vías respiratorias . Y no hay que lijar entre manos. El aspecto que va tener es como más gordo, como plastificado y mate. No queda mal en el techo, pero difiere del aspecto de un barniz clásico .
Una vez que hayas usado este producto para volver a pintar debes usar lo mismo- acrylico.
Lo mismo son de cedro las vigas o de movila viejo. Ambas apestan.
Bueno. Que vaya bien y cuenta con 1kg/ 50ml de viga. No compres botes grandes. Mejor un Kilo o 2 a ver hasta donde llegas. ¿Te costará entre 8 y 20? El Kilo según calidad y sitio de compra.
La Brocha de pala de 6 cm de ancho y de las caras de pelo oscuro mejora los acabados enormemente.
Y que haya suerte y se quita el olor ( porque solo llegas a 3 lados de la viga.)