Tarima Ipe sin machihembrar

Uno de los expertos no ha sabido contestarme, quizás tu puedas hacerlo!
No soy experto colocador de tarima de exterior de ipe, pero por compromisos familiares he colocado este tipo de tarima en algunas terrazas. Las tarimas de Ipe que he colocado venían machihembradas en las testas y su colocación sobre rastreles y con grapa de inox me resulto bastante sencilla.
En este caso que he decidido colocarme una tarima de Ipe en mi terraza, he adquirido sin saberlo una que viene sin machihembrar en los extremos. A pesar que hago coincidir los extremos de las tablas bajo un mismo rastrel y una misma grapa, las uniones no siempre me quedan perfectas con en las otras instalaciones( las machihembradas).
Las he colocado en paralelo para no tener tanto desperdicio de material, formando pasillos y haciendo coincidir las juntas en una misma linea( no es como más bonita queda, pero no esta quedando mal).
Mis preguntas son las siguientes:
¿Se pueden lijar las juntas de este tipo de tarima para disimular los altibajos que me quedan en algunas de ellas? En caso afirmativo, que tipo de lijadora( no industrial), ¿fácil de conseguir debo emplear?
¿Puedo enmasillar las juntas para disimular también la pequeña separación de milímetros que me quedan en algunas de ellas?. En caso afirmativo, lo debo hacer antes o después del lijado o cepillado. ¿Y qué tipo de masilla debo usar?
La tarima la estoy instalando en una terraza pero quedara bajo techo.

1 respuesta

Respuesta
El parqué francamente no es lo mio pero intentaré ayudarte en medida de lo que me sea posible.
Me preguntas si es posible lijar los bordes... a ver, no se si ese tipo de tarima es de madera o maciza o no, si es de madera maciza puedes lijar tanto como quieras sin ningún problema, si no es de madera maciza puedes lijar hasta que me veas que empiezas a comerte la parte decorativa.
Puedes utilizar cualquier lijadora, las rotorbitales son las mejores pero también las más caras así que yo optaría por una orbital, las puedes encontrar a muy buen precio en cualquier tienda de bricolaje, a más precio más te durara pero si el uso que le vas a dar es esporádico no hace falta que te gastes mucho dinero´.
Si que puedes masillar, antes de lijar.
La mejor masilla es la de poliéster, es la que se utilizan los planchistas de coches, la marca kraft es muy buena, es de color gris pero esto lo puedes solucionar echándole cualquier tinte concentrado universal, también los venden en las tiendas de bricolaje, vas echando tinte y removiendo la pasta hasta que llegues más o menos al color de la madera, es una masilla que va calalizada a un 2% por ciento y es de muy rápido secado así que tendrás que hacer cantidades pequeñas para no desperdiciarla. Hay más tipos de masillas pero si las juntas son de más de un milímetro no te las aconsejo ya que secan por evaporación, menguan mucho al secar y posiblemente te tocara masillar dos veces.
Esto es lo que te puedo decir al respecto ya que ya te digo que desconozco en tema del parqué.