Madera para una pérgola

Me llamo Sergio, vivo en Toledo, y quiero hacer una pérgola. Ya he hecho alguna otra en otra provincia, pero aquí en Toledo no, y estoy buscando una madera adecuada. Me ofrecen madera de pino flandes laminada con tratamiento 4 en un sitio, y en los demás, madera de pino normal, sin tratamiento (me dicen que el tratamiento se lo doy yo con lasur). A mí me parece que el pino sin cuperizar ni pasar por el autoclave no es buena elección y casi me decanto por la madera laminada pero... Me surgen varias dudas que espero sepas aclararme:
- ¿No hay sitios donde pueda encontrar madera tipo iroko o ipe?
- ¿De las dos maderas que me han ofrecido, cuál elegirías tú?
- Además del tratamiento que llevara la madera, la lijaría y aplicaría lasur de todas formas, ¿no? (Eso es lo que hice en la anterior).

1 Respuesta

Respuesta
Pues el pino autoclave es lo más común para pequeñas pérgolas, ya que también es lo más económico. En cuanto a durabilidad, si le das un buen lasur prácticamente te va a durar lo mismo sea autoclave o no...
Personalmente yo me decanto por madera al natural o teñida, ya que la madera tratada acaba cogiendo un tono verde-gris bastante feo a mi parecer.
Tus opciones son:
Madera de pino con tratamiento autoclave
Madera de pino, iroko, etc en tablones ( las secciones que puedes sacar son algo reducidas)
Madera de pino, iroko, etc laminado ( tablillas encoladas) Permite grandes secciones de tablón por ejemplo 16x16 para pilares o hasta 30 x 20 para traviessas. Con un largo de hasta 12 metros.
Puedes encontrar laminado de iroko, de ipe que yo sepa no suelen hacer laminados y pedirlo regruesado, aparte de que te va a costar encontrar algún sitio donde te vendan tablones de grandes secciones, te va a salir carísimo.
Otra cosa a tener en cuenta es el presupuesto que tengas, ten en cuenta que si te decantas por otra madera que no sea pino se te puede duplicar o incluso triplicar el precio total de la pérgola.
En cuanto a la ultima pregunta, si, es necesario darle un lasur aunque lleve tratamiento.