Tarima separación entre tablas y desperfectos

Acabo de poner tarima de madera en casa, machihembrada y teóricamente encolada.
El problema es que me decanté por la madera entre otras razones porque pensaba que al ser machihembrado no quedaría separación entre las tablas, algo que nunca me ha gustado del sistema click que la separación depende de la calidad del click. Pensaba que con la madera esto no pasaría.
El caso es que tengo separación en muchas de las tablas y a un mes de haberla puesto, están apareciendo nuevas separaciones y donde lo estaba se están separando más. Por otro lado, muchas de las tablas tienen defectos en los laterales, como desperfectos de la madera.
Estoy pensando en pedir que me quiten todo el suelo recién puesto y lo vuelvan a poner. Pero antes que ría resolver unas dudas.
¿Estoy en lo cierto al pensar que en una tarima bien puesta no tiene porqué haber ninguna separación entre las tablas?
¿La separación cada vez mayor puede ser debida a que no está convenientemente encolada? Y la separación inicial porque no se han molestado en juntarlas.
¿Pueden los desperfectos de las tablas ser de fábrica? ¿Es normal que haya tantas tablas defectuosas en una partida? ¿Pueden provocar los despecfectos los montadores al golpearlas indebidamente al colocarlas?
Sé que es difícil valorar esto último sin ver el tipo de desperfecto, pero es como si los bordes estuviesen levantados.

1 Respuesta

Respuesta
Empecemos por la primera cuestión, las uniones entre tablas siempre se notan ya sea en laminado o en madera, otra cosa es que entre las uniones queden bastantes milímetros de distancia, pero ópticamente la unión entre tablas siempre se nota, de hecho los fabricantes siempre indican que las tablas se instalen longitudinales a la luz para evitar que la entrada de luz marque más las uniones. Ahora bien cuando las tablas se separan que es muy diferente a que se note la unión puede ser debido a una mala instalación ya que las tablas no se han unido correctamente y no se han encolado suficientemente, muchas tablas que van encoladas se pueden abrir con los cambios lógicos de dilatación por falta de pegamento en las uniones.
No me atrevo a pronunciarme sobre los desperfectos de las tablas pero si puede venir en un paquete alguna tabla defectuosa que el instalador lo que debe de hacer es separarla y no instalarla, en algunas ocasiones vienen partidas defectuosas, esos materiales siempre se devuelven a fabrica, desde luego lo que no es normal es instalar tablas con taras de fabrica a menos de que el cliente lo consienta. Si se pueden producir desperfectos en una tabla al instalarla por golpearle incorrectamente se pueden romper los machihembrados pero son pequeños desperfectos puntuales. Las partidas de madera defectuosas siempre tiene el instalador que separarlas y no instalarlas, la mayoría de los fabricantes dan garantía para su material y si ya estamos instalando material defectuosa mal comienzo.
Si los bordes vienen levantados puede ser que la lamina de madera noble no este bien encolada al soporte, desde luego normal no es.