Grietas en tarima Jatoba

He instalado tarima flotante de jatoba en casa y se está agrietando, los instaladores dicen que procede de Africa, me ofrecen cambiarla por otro tipo de madera ya que no garantizan que si instalan otra vez jatoba no vuelva a ocurrir el problema. Quisiera saber si son normales que en este tipo de madera las grietas, si irán a más, y si hay manera de cerrarlas

1 respuesta

Respuesta

Sin ver el estado actual de la tarima me resulta complicado darte una opinión exacta, pero es cierto que la jatoba necesita un grado de humedad importante al igual que todos las maderas tropicales o africanas. No se en que zona de España te han instalado la tarima., sería conveniente que te midieran el grado de humedad ambiental y que mantengas una humedad constante, en ocasiones esas grietas a las queue te refieres pueden cerrar pero también pueden ir a mas. Otro factor importante es el grado de secado de la madera, si te la han instalado verde, es decir no venia de fabrica lo suficientemente seca, la madera ya no tiene solución. Nosotros recomendamos no instalar maderas tropicales tipo sucupira, merbau... en interior ya que suelen dar muchos problemas de dilatación, pero la jatoba francamente no es de la maderas que de mas problemas. Respecto si hay manera de cerrar las grietas, no comentas como te han instalado la tarima, si es flotante con tensores se pueden cerrar, si es una tarima maciza es muy difícil solucionarlo.

Gracias por tu respuesta. Me han instalado el suelo hace tres meses y vivo en Valladolid. La tarima es flotante machihembrado con sistema click. Te adjunto fotos

Desde mi humilde punto de vista si las grietas son todas las rayas blancas que aparecen en la foto esa madera cuando se te instalo no estaba en buenas condiciones, piendo que no venía en buenas condiciones para su instalación, pensé que las grietas estaban justo en las uniones de las tablas, es decir en la zona del machihembrado pero por la foto veo que están en todas partes, en la mitad de la tabla, es un problema de secado. Yo reclamaría al proveedor que te la ha suministrado e instalado y pediría que me instalar y suministraran una madera de jatoba con todo tipo de garantías. Te garantizo que en el mercado existen muchísimos fabricantes de calidad que te garantizan este tipo de maderas.

Muchas gracias por tu rápida respuesta. Seguiré tu consejo ya que el color y efecto de la jatoba en la decoración realmente me gusta, intentaré que me instalen una tarima con todas las garantías ya que les he pedido el certificado de la madera y de importación y no han querido facilitármelo ya que dicen no lo tienen.

Todos los fabricantes serios tienen la documentación en regla, así que puedes reclamar tranquilamemte.

Por favor si eres tan amable valora la respuesta para que la puedan cerrar.

Muchas gracias, por tus consejos y rapidez en contestar, intentaré reclamar y que me pongan otra vez la jatoba ya que es la madera que realmente me gusta y no encuentro ninguna parecida. Saludos