Acabados en madera

Te planteo unas dudas a ver si me puedes ayudar.
Desde siempre he sido aficionado a construir en madera, pero hasta ahora no me había centrado en los acabados. Me interesa el envejecimiento y los acabados rústicos. Hace unos días construí un pequeño baúl para probar alguna técnica pero no sé si es la correcta. Lo que hice fue lo siguiente:1 lijar todo el baúl y limpiar restos de polvo. 2.Aplicar betún de judea diluido. 3. Pasar lija fina. 4.Un par de capas de barniz incoloro lijando entre capa y capa.
El acabado me gustó bastante, pero no sé si la técnica es la adecuada. ¿Cómo lo ves? Ahora quiero hacer un baúl más grande pero no sé si repetir la misma técnica. ¿Es lo mismo el tinte que el betún de judea? ¿Cómo se prepara y cuándo y cómo se aplica esa pátina de cera y betún de la que hablan los foros? ¿Y la laca... También puedo aplicarla para dar brillo? Como ves, tengo varias dudas pero todas entorno al mismo tema.
¿Puedes echarme una mano para aclararme las ideas?

1 Respuesta

Respuesta
Por la técnica, perfecto.
Si quieres darle un toque rustico, lo que se estila ahora mucho es golpear la madera con cadenas (cuanto más gruesa mejor), antes de darle la judea. Con ello consigues un efecto que se vende mucho ahora. Colócale cuatro chichetas de forja que las encontraras en cualquier ferretería (chinchetas, bisagras, bocallave gorjas...).
Otra técnica es el raspado con cepillo de púas, cincel o con grava.
En la técnica de la grava, tiras la madera sobre la grava y marcas toda la superficie.
Otra cosa que queda muy bien y que ahora se hace mucho es el oxidado. Si vas a una droguería te lo venderán ya preparado y se la con brocha especial.
Técnicas hay muchas respecto a este tipo de rustico. Lo mejor es que cojas trozos de madera (de pino) y hagas toda clase de pruebas para ver resultados y aplicarlo a mueble.
Respecto al betún de judea, mézclalo con cera para muebles (amarilla)y podrás hacer efectos de patinado. Dale luego una mano de parafina y te quedara "de muerte".
La cera, la puedes comprar en pasta (tipo pasa de dientes). Con esa cera no tendrás problemas.
Respecto a la parafina, la encontraras liquida en la droguería sin ningún problema.