Acabado rustico

Seras soy nuevo en esto de la carpintería pero es algo que me ha llamado la atención durante vario rato, quisiera saber si me podrías decir la técnica que utilizas para darle el acadbo rustico a los uebles que haces.
Me lo podrías decir paso por paso y las herramientas que usas para eso

1 Respuesta

Respuesta
El acabado rustico involucra una gran cantidad de procedimientos que se pueden considerar como rústicos, como el craquelado, el patinado, encerado, apolillado y otros.
El más común es el encerado.- Este consiste en el lijado de la madera con lija del 120 y enseguida con lija del 220 siempre que se pueda en dirección de la veta de la madera, luego se prepara una mezcla de betún de judea con cera 1:2 (betún:cera) de la que se usa para encerar zapatos o carros y que se vende por kilogramos en las ferreterías y se adelgaza con gasolina normal de la que le pones al carro, hasta que de una consistencia de crema muy suave y se usa una brocha o un pedacito de estopa (muñeca) para ir untando en el mueble de forma generosa, dejando una buena cantidad en el mueble, se deja orear por unas 1-2 horas y se da una segunda pasada, antes de que seque completamente ( 30 min) se saca brillo con un trapo (preferentemente con una mezclilla, no uses estopa o algodón que retiran toda la capa de cera y dejan peluza).
Nota:en vez de betún de judea yo uso piedras de alquitrán (se piden como "chapopoteen piedra")que venden en la ferretería y son mucho más baratas y las disuelvo de un día para otro con gasolina normal.
Si te interesa otro procedimiento o tienes dudas estoy a tus ordenes.
Atentamente. Seras
Hola seras tu respuesta fue muy completa solo que me quedaron algunas dudasespero que me las puedas contestar . Son las siguientes: La cera tiene que ser de algún color o simplemente neutra. El betún de judea es de algún color también. Los 30 minutos son antes de que se seque o son a partir del momento que aplique la crema. Al sacarle brillo con el trapo tengo que oprimir con fuerza o simplemente pasar el trapo por encima
Muchas gracias
Juan Manuel
El color de la cera no importa ya que el betún de judea es un color parecido al nogal pero más café y absorbe el color de la cera (este color es muy difícil de igualar con otro tipo de tintas y es muy barato ademas de que le da un toque muy especial a los trabajos en madera por eso es muy popular)
Si quieres que te salga más barato aun compra en la ferretería (que es lo que hago)una piedra de chapopote(así se conoce en mexico)o alquitrán, la partes en muchos pedacitos y pones más o menos 100 g en 100 ml de gasolina, lo tapas y al día siguiente lo mezclas bien, lo cuelas y listo(prueba el tono en un trocito de madera para ajustarlo agregando gasolina o más chapopote, si esta muy aguado al mezclarlo con la cera esta le dará la consistencia que se requiere.
Los 30 min son después de acabar de aplicar la ultima mano.
Al sacar brillo debes frotar tan fuerte como lo requiera el trabajo pues iras viendo como le sale brillo a la madera, casi siempre el pulido es con una fricción rápida para que se caliente un poquito y eso le ayuda al brillo.
Haz la prueba de este acabado en un trozo de madera para que agarres practica y te sorprenderá el acabado tan bonito que le da (en mi pueblo (pueblo de artesanos) hay una infinidad de tiendas que dan este acabado pero son pocas las que lo saben realizar bien y otras no saben ni como debe quedar, este acabado es de mediados del siglo 19 por eso es tan popular en lugares donde se quiere dar un ambiente antiguo.
Si tienes más dudas me puedes preguntar.
Oyes muchas gracias tu respuesta fue muy completa si me sale alguna otra duda te la haré llegar pero por el momento es todo muchas gracias
jm