Acabado rustico

Seras soy nuevo en esto de la carpintería pero es algo que me ha llamado la atención durante vario rato, quisiera saber si me podrías decir la técnica que utilizas para darle el acadbo rustico a los uebles que haces.
Me lo podrías decir paso por paso y las herramientas que usas para eso

1 Respuesta

Respuesta
1
El acabado rustico involucra una gran cantidad de procedimientos que se pueden considerar como rústicos, como el craquelado, el patinado, encerado, apolillado y otros.
El más común es el encerado.- Este consiste en el lijado de la madera con lija del 120 y enseguida con lija del 220 siempre que se pueda en dirección de la veta de la madera, luego se prepara una mezcla de betún de judea con cera 1:2 (betún:cera) de la que se usa para encerar zapatos o carros y que se vende por kilogramos en las ferreterías y se adelgaza con gasolina normal de la que le pones al carro, hasta que de una consistencia de crema muy suave y se usa una brocha o un pedacito de estopa (muñeca) para ir untando en el mueble de forma generosa, dejando una buena cantidad en el mueble, se deja orear por unas 1-2 horas y se da una segunda pasada, antes de que seque completamente ( 30 min) se saca brillo con un trapo (preferentemente con una mezclilla, no uses estopa o algodón que retiran toda la capa de cera y dejan peluza).
Nota:en vez de betún de judea yo uso piedras de alquitrán (se piden como "chapopoteen piedra")que venden en la ferretería y son mucho más baratas y las disuelvo de un día para otro con gasolina normal.
Si te interesa otro procedimiento o tienes dudas estoy a tus ordenes.
Atentamente. Seras