Distancia min rastreles tarima exterior

Voy a contratar la instalación de tarima de IPE en mi jardín. La distancia que el instalador quiere dejar entre los rastreles es de 70cm. Me han comentado que la distancia es excesiva y podría perjudicar a largo plazo. Me imagino que el instalador lo hace para ahorrarse tiempo, no veo otra razón a priori.
He leído en algunos sitios que lo normal son 35-40cm, pero tampoco he leído que 70cm sea perudicial. ¿Alguien puede ayudarme?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar no hay una norma específica para la distancia entre rastreles, de hecho en los manuales de instalación de tarima exterior se dice que el diseño y fijación del enrastrelado dependerá de la zona a instalar pero debe estar hecho de tal forma que permita la correcta evacuación del agua para que no se acumule entre los rastreles. Uno de los inconvenientes graves de las maderas al exterior es el carácter deslizante y el ataque de hongos por lo que es imprescindible que haya una separación longitudinal entre tablas de 4 a 5mm y que se fijen los rastreles de tal manera que no se acumule el agua entre ellos.
Es fundamental que el rastrel que suele ser de pino este cuperizado, esto significa que el tablón de pino se haya tratado convenientemente con sales hidrosolubles, como cobre. Las escuadrías serán en función del formato de tabla que tengan que soportar, se recomienda como norma que las dimensiones de sección del rastrel sean como mínimo la mitad de las dimensiones de la sección de la tabla que deben soportar.
Espero que esta información te sirva de ayuda y quedo a tu disposición para cualquier aclaración al respecto.