Más sobre techo de pino

Estamos dudando de si las vigas que estamos colocando van a soportar el peso o tendremos que poner algún tipo de refuerzo, las vigas son de madera de pino de 5,4m de largo y un grosor de 10x15 cm. Y van apoyadas en las esquinas, el único peso que tendrán que soportar es un machihembrado de madera que irá encima como falso teccho. Otra cosa, me han dicho que es bueno para la madera darla con el aceite usado del coche, que eso la tiñe y la protege, ¿sabes si es cierto?.

1 respuesta

Respuesta
Sobre el aceite:
Primero: El aceite usado de coche las protege contra los bichos y además se oscurece un poco. Sobre todo no tenéis que dejarlo que absorba mucho, ya que si lo hacéis os quedarán negras y no lo podréis sacar.
Segundo: Personalmente, prefiero un fondo protector y un posterior aceitado con un aceite un poco tintado. Es más seguro que quede un color que os guste.
Sobre la resistencia:
En un principio, el que os ha vendido las vigas y el machihembrado, tendría que saber el peso por m2 del machihembrado y si las vigas aguantan dicho peso. En un principio, si ponéis los 15 cm en vertical deberían aguantar sin problemas, pero es posible que con el tiempo tengan un poco de flecha (curvatura) las vigas, con lo que mejor que preguntéis las características del material. Depende mucho de la separación entre vigas. Nosotros ponemos vigas cada 70-100 cm. Y no pasa nada, pero preguntar cada cuanto se deben poner con dicho material.
En principio, no tendrías que tener problemas. Quizá pasados unos años parezca que las vigas se doblen, pero es algo normal con las maderas que están aguantando peso.
De todas maneras, si la viga hace 10x15, poner los 15 en vertical, de tal manera que aguanten mejor el peso.