Aislar techo vivienda

Hace poco he comprado una vivienda en una casa antigua en Madrid. Resulta que ahora en invierno hace un frio intenso que solo se palia teniendo la calefacción puesta a tope y que en el momento que se apaga se enfría rápidamente. Creo que el problema es el techo de mi casa, te explico. El tejado de la casa es de teja, apoyada sobre vigas de madera, luego el techo de mi casa esta sujetado a base de maderas cruzadas para sujetar el cañizo (cañas con escayola), estas tablas dejan unos recuadros que más o menos pueden ser de 40*40 cm cuadrados. Mi suposición es que todo el calor que se genera dentro de la casa se evapora por este cañizo, ¿y mi pregunta es cual es la manera más optima de evitar que el calor se evapore?. Me han hablado de espuma proyectada, rellenando los huecos que dejan las maderas, pero no se si para los 40m2 de mi casa es una solución apropiada. ¿Se pueden alquilar maquinas para proyectarlo?. ¿Qué otra solución crees que sería apta?.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente la espuma de poliuretano es un buen aislante, se proyecta dejando el grueso necesario que puede ser de 2 a 3 cm. Normalmente, pero lo que no se puede, es aplicarla solo en huecos determinados, se proyecta en toda la superficie, ocultando vigas y todo lo que forme el techo, una vez aplicada la espuma en toda la superficie, hay que cubrir ésta con otro material decorativo, puesto que la espuma que es de un color amarillo no presenta una superficie muy regular y si se quisiera pintar encima, no quedaría demasiado estético, así que luego deberías construir un falso techo, ya sea de madera como de de escayola.
En cuanto a las máquinas para proyectar ese producto, dudo mucho que las encuentres de alquiler, suele ser un conjunto de herramientas que normalmente van acopladas a un camión y no creo que nadie las alquile por la sencilla razón de que para proyectar ese material se requiere una cierta experiencia.
Otra solución la tendrías haciendo un falso techo, como decíamos antes, de madera o escayola y colocando sobre el mismo unas placas de material aislante que son parecidas al porexpan, pero de alta densidad, tienen poco peso y son muy fáciles de colocar.
En principio no se me ocurre otra opción, pero cualquiera de las dos comentadas puedes ser eficaz a fin de evitar esas fugas de calefacción que seguramente te deben costar un buen dinero.
Suerte y un saludo.