Tapajuntas y puertas

Me gustaría saber como colocar y fijar unos tapajuntas nuevos en puertas, y me gustaría saber también como hago el corte en la parte de abajo de unas puertas, ya que me han colocado un piso encima de otro viejo y hay que cortar la puerta un poco ...

1 respuesta

Respuesta
Los tapajuntas que mencionas creo que son lo que yo llamo jabeado (molderas que se colocan en los laterales de los marcos).
Si es así es muy sencillo, se cortan a la medida a inglete de 45º y se clavan a los premarcos de la puerta utilizando clavos de cabeza perdida (con mucho cuidado de no golper la madera). Por último se aplica una masilla del color de la madera para ocultar las cabezas de los clavos.
Los profesionales en lugar de utilizar martillo, utilizan una pistola clavadora. Éstas tienen la ventaja de que los clavos son tan sumamente finos que se ocultan con mucha facilidad utilizando una masilla.
Si te interesa creo que puedes comprar tres tipos de pistola clavadora:
- Neumática (muy muy cara)
- Eléctrica (muy cara, poca potencia)
- Manual (barata pero como tengas que utilizarla mucho...)
Para cortar las puertas, marca con un lápiz por donde debes cortarla.
Si es poca profundidad (un par de mm) no hace falta cortarlas, mira antes de nada si el espacio que hay entre la puerta y el marco superior es suficiente para que calzando un poco las bisagras puedes levantar la puerta.
En caso de que no puedas levantarla procederemos a cortarla. Tendrás que colocarla encima de alguna mesa o caballete. Utiliza alguna sierra de calar o mucho mejor una sierra de disco para ello. Yo lo que hago para que el corte salga perfectamente recto, es que coloco un listón de madera sujeto con sargetos a la puerta que me sirven de guía.
Apoyo la máquina en el listón (lateralmente) y el corte sale muy recto.
Siempre me dejo un milímetro en el corte para quitárselo con el cepillo eléctrico. Éste consigue un acabado muy fino y quita los posibles mordiscos que los dientes de la sierra puedam haber dejado.
Acuérdate de empezar a cepillar por el lado donde está la cerradura, ya que a la salida del cepillado, suele quedar un poco peor, y de esta forma quedará oculto por el marco.
Espero que te sirva de ayuda. Si no has entendido algún paso házmelo saber.