Como poner rodapiés madera

Me dirijo a vosotros para ver si alguien me puede explicar la técnica para colocar un rodapiés de madera (bueno de la madera esa que es como aglomerado). ¿Qué materiales uso para que enganche con la pared? ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Como disimulo las imperfecciones que se verán al no ser la pared 100% recta, ¿es decir con que material relleno esas imperfecciones? ¿Cómo se aplica?

1 Respuesta

Respuesta
Para que tu rodapié quede bien debes primero trabajar la pared, tienes que ver los desperfectos y desniveles, sobre todo donde va el rodapié.
Para los desniveles grandes debes optar por repasar la pared con una masilla suave de enlucir, ella viene en polvo o ya preparada. Aplícala en el área que tiene el defecto, verifica la pared constantemente con una regla de madera o mertal que este derecha, arrima su borde a la parte que estés aplicando la masilla.
Una vez seca la pared lijala y píntala a tu gusto
Las laminas de rodapiés tienes que cortarlas con una ingletadora o una caja de ingletes, la caja es más barata y fácil de usar.
Prepara un área en una mesa larga y coloca la caja en un extremo, no importa cual. Fijala bien, puede ser con una mordaza, para empezar a cortar las puntas a 45 grados tano para las esquinas como para los rincones prepara unas muestras con pedazos de 30 o 35 centímetros y practica hasta que tengas el corte perfecto.
Con esas muestras puedes empezar a cortar los rodapiés, primero antes de medir realiza el corte en angulo del primer rincón a decorar, posteriormente presenta la pieza y márcala hasta el borde o esquina de la pared, llevala a la caja de ingletes y verifica con las muestras que preparaste al principio el sentido del corte que debes realizar y fijala a la caja de ingletes. El listón debe estar a la misma altura de la mesa que la caja de ingletes, esto es necesario para lograr un corte perfecto, una vez verificado el angulo fija bien la pieza y cortala lentamente, sin hacer demasiado esfuerzo, deja que la herramienta trabaje hasta lograr que llegue hasta el final.
Cuando tengas todas las piezas cortadas y verificadas de que coinciden los cortes en angulo, es la hora de pegarlas, puedes usar pegamento de montaje, silicona o pegamento de contacto. Para las uniones de los ángulos en esquinas y rincones usa un poco de cola blanca y para que esta union se consolide bien coloca cinta hasta que sequen.
Finalmente rellena el borde superior del rodapié con la misma masilla que usaste para reparar los desniveles de la pared, usa tu dedo para alizar el material y límpialo antes de que seque, esto te corregirá cualquier desnivel leve de la pared y ademas te protegerá de las cucarachitas ya que les fascina hacer sus nidos entre el rodapiés y la pared-
Cuando este seco y limpio es hora de pintar ese borde de la pared que quedo sin pinar, cubre el rodapiés a todo lo largo con cinta de carrocero ( tirro ) de 2 centímetros de ancho, cuida los bordes y esquinas llevando siempre el mismo nivel que en las rectas,
Pinta con brocha y antes que seque por completo retira la cinta . No intentes pintar esto a mano alzada o como se dice en algunos lugares ( a pulso ) te va a quedar muy mal.-