Problemas con las puertas

De maestra ( MEE) a maestro:
He puesto suelo laminado en dos habitaciones y he tenido que sacar dos puertas para hacerlas más cortas, pero ahora no se cierran bien. Por la parte de arriba del marco si ajustan pero por el centro no acaba de encajar el pestillo con el agujero del marco. Si las miro de perfil parecen un poco abombadas pero es extraño porque antes sí que cerraban bien. ¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta
<%=Texto%>Puede que el pestillo no encaje en el hueco porque al quitarla y ponerla haya bajado aunque haya sido un milímetro y ya antes estuviera muy justo.
También puede ser que los tornillos de las bisagras se hayan aflojado. Comprueba primero esto y apriétalos si fuera así. Si algún tornillo quedara flojo, sácalo introduce un palillo mondadientes en el hueco untado con cola blanca de carpintero, déjalo secar y vuelve a introducir el tornillo.
Si esto no da resultado tienes dos opciones, 1ª/ subir la puerta añadiendo una arandela a las bisagras (o quitándosela si se ha subido, cosa improbable) o 2ª/ limar la chapa del hueco donde encaja el pestillo. Si el descuadre es importante y limarlo no merece la pena, puedes quitar la chapa y trasladarla más abajo o más arriba, haciendo nuevos agujeros para los tornillos de la chapa y rebajando la madera que no coincida en el hueco con un formón. Inténtalo y no dudes en volverme a preguntar si no ha dado resultado o no me he aclarado yo. Lo de abombada no lo entiendo bien. Si forzándola contra el abombamiento encaja es que es esa la causa y entonces tiene que sacar (o limar) la chapa hacia fuera.
Suerte.
Joseluis
Respuesta

Revisa las bisagras lo primero, que estén bien encajadas, que los tornillos no sobresalgan por estar inclinados o porque los cambiaste y pusiste unos más gruesos. Cuando no encajan sera por altura o por profundidad.

Si es por altura nunca seras capaz de cerrarla porque el pestillo tropezara. Si las bisgras son de perno, eso como te dijeron, súbela con alguna arandela o similar o modifica el alojamiento del pestillo limandolo por ejemplo en el punto que roce.

Si es por profundidad y no es mucho la puerta cerrara cuando tires de ella con fuerza y se quede enganchado el pestillo... entonces cuando la intentes abrir "saltara" al soltarse el pestillo enganchado. Entonces tendrás que andarle en el alojamiento del pestillo moviéndolo en profundidad o modificando la inclinación de la chapa esa que lleva donde apoya la parte plana del pestillo.

Si desmontaste las cerraduras y lo que pasa es que el pestillo no vuelve al sitio cuando sueltas la manilla esta no sube o gira con soltura puede ser que apretaste demasiado los tornillos de la manilla