Suelos de madera iroko o cumaru

Estoy construyendo una casa en Málaga, el ambiente es la mayoría de su tiempo húmedo por efectos de la cercanía del mar. Voy buscando una madera que sea lo más acorde con el tiempo para que las dilataciones sean las menos posibles y se adecue al clima de Málaga. También buscaba dureza de la misma y con un color claro como el color roble. Quisiera preguntarle que le parece las madera de iroko o cumaru, esta ultima lo he visto con una ultima capa de barniz y es muy bonito. Pero no se como se comportan con el tiempo, es decir, si pasa como el cerezo una lama se aclara y otra se oscurece. Y el tratamiento ante la dureza.

1 Respuesta

Respuesta
Tanto el iroko como el cumarú son maderas para exterior, cosa que las hace aptas para la humedad, aunque toda madera, con la humedad dilata y con la falta de ella encoge. Para el tema de humedad sería, quizá más aconsejable poner deshumidificadores repartidos por la casa de tal manera que ese problema ya no lo tengas.
Las dos maderas de las que me hablas son muy nerviosas, con lo que tienden a retorcerse con los cambios de humedad. Ves con mucho cuidado.
Las dos con el tiempo se oscurecen hasta un color marrón, el iroko y un color rojizo el cumarú.
Te envío una web, que te podrá ser útil para escoger las características de cualquier otra madera.
http://infomadera.net/madera
Entonces crees que tendría problemas en colocarlo dentro de la vivienda. A lo mejor le iría una madera de Jatoba pero es bastante rojiza y con el tiempo ya sabes como se pone, pero creo que es la mejor se comporta para el clima de Málaga. Muchas gracias, y me alegra un montón a ver conocido un experto en el tema como tu.
Personalmente y si te gusta el color iría a poner un Ipe, es una madera muy densa, con lo que tiene una gran dureza y es una muy buena resistente a las humedades. El único problema es que es oscura y que para cortarla necesitarás un disco de corte de hierro para que te dure más el disco.
Con el iroko sobre todo, he tenido malas experiencias, ya que te puedes encontrar que al cabo de unos meses de tenerlo instalado se retuerza y eso no es muy bonito tenerlo en casa.
Espero haberte sido de utilidad,
un saludo.