Para duplex: ¿5x1, ó 3x1 + 2x1? ¿Modelo y precio?

Lo primero dejar claro mi desconocimiento casi total del tema, y de ahí que pida tu consejo.
Vivo en un duplex y queremos instalar AC tipo split en todas las habitaciones (entiendo que ahora los splits son de frío/calor). En el piso de abajo, hay que dar servicio a un salón (26 m2), y una habitación (10 m2), y arriba hay tres habitaciones (16, 15 y 10 m2). Para instalar el multisplit sólo disponemos de un tendedero, por lo que tendrá que ser sólo una máquina (5x1) o como mucho dos (3x1 + 2x1), si es que se pueden instalar una encima de la otra (aunque la rejilla tampoco sé si tiene altura hasta la ventana como para que quepan ambas una encima de otra, ya que hay alrededor de 1 m o 1,10 m de altura).
Dados estos condicionantes, ¿es más recomendable una sólo máquina o dos? (En cuanto a prestaciones y en cuanto a precio). ¿Sería aconsejable poner dos splits en el salón, dada su superficie, y cambiar a dos multi-splits de 3x1 o incluso un 4x1 para las habitaciones, y un 1x1 más potente para el salón?.
Me hablan bien de Mitsubishi y Daikin... ¿me puedes recomendar algún modelo concreto, y las características que deberían cumplir esos equipos (frig/h)?. Y ya por último, ¿me puedes dar un precio aproximado de cuánto será la broma, incluso instalación?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo general cuanto más grande sea el multisplit más caro en comparación con unidades individuales, es cuestión de echar números, pero veo que tampoco tienes mucha eleccción. En tu caso me decidiría por una sola máquina 5x1 por prestaciones que no por precio. Maquinas como Mitsubishi, Daikin o Fujitsu son perfectamente recomendables pero en modelos Inverter y siempre con una clasificación energética lo más próximo a A.
Para tener una estimación de lo que te costará puedes escribir a [email protected] y te contestaran con las mejores ofertas vigentes también los tienes en www.climadomestico.eu
Muchas gracias, les pediré presupuesto. Por otro lado, y teniendo en cuenta que la presinstalación para splits solo existe en el piso de abajo (en el de arriba no hay presinstalación a día de hoy)... ¿puede ser buena idea cambiar el planteamiento, y pasar a un sistema por conductos en ambos pisos, y olvidarnos de splits? Eso sí, sería con algún tipo de control de temperatura en rejillas (¿airzone?).
¿Esta opción es mejor en cuanto a posibles prestaciones?. ¿Y en cuanto a precio?
Muchas gracias
A mi el airzone y similares no me convence pues varias el volumen de aire en las rejillas y esto ocasiona ruidos en los conductos.
Existe un sistema de rejillas motorizadas que está sincronizado con las velocidades de la maquina de conductos pero estamos hablando de una gran inversión.
Mi consejo es que arriba pongas conductos y que las rejillas te las dejen reguladas para que el aire no haga ruido y toda la planta se aclimate por igual, esto un buen conductero te lo hará sin problemas y abajo puedes aprovechar la instalación de split, todo ello con una única multisplit en el exterior