Calentador a gas natural

Me hice con un calentador de gas de 6 litros de los que encienden con pila, aparentemente está nuevo, es de gas butano si bien en el frente próximo a la llama piloto tiene una pegatina platea que pone GAS NATURAL decidí probar si funciona con gas butano y trabaja bien pero observo que la llama azul es solo en su inicio y la llamarada es color naranja, pienso que hay una mala combustión, ¿a qué puede ser debido? ¿Será qué está preparado para gas natural? Es de la marca fagor.

1 respuesta

Respuesta
El butano tiene mayor poder calorifico por lo que los inyectores de butano, son más pequenyos.
Los inyectores de gas natural tienen un paso de gas mayor.
Lo que sucede cuado pruebas un equipo de butano en gas, es que puede producir una deflagracion seria y hasta puede ser peligroso.
Al reves lo unico que sucede es que no calienta lo suficiente.
Cambiar el tipo de gas, es muchas veces tan sencillo como cambiar los inyectores, pero mejor que preguntes en un SAT de Fagor, porque para cada modelo tienen unos kits especificos para el cambio de gas.

pero concretando, a que puede ser debido que la llamarada sea anaranjada, a que está preparado para gas natural o a qué? muchas gracias de nuevo

La llama ha de ser azul en Gas Natural e incluso con un tono verdoso en butano.
El color rojizo de la llama indica que la temperatura no es la adecuada y pueden ser diversos motivos que lo provoquen;
Suciedad
Presion de gas inadecuada
Falta de ventilacion
Defectos en el venturi
Etc etc
Es muy dificil de analizar la situacion, si no lo ves, pero yo empezaria por comprobar que no exista suciedad en el piloto y que los inyectores, corresponden con el paso de gas que utilizas.
Y así el SAT de la marca sabra indicarte el diametro de inyectores que necesitas para cada gas y si hay que realizar alguna otra modificacion en el equipo para que funcione con ese combustible, por ejemplo, en algunas calderas es necesario regular la valvula de gas, o cambiar un jumper de la placa.
Yo preguntaria en el Sat de Fagor.
La manipulacion de estos equipos, no es ningun juego y debe de hacerse siempre por personal especializado.
Suerte.