Encendido brusco de calentador de agua a gas

Se trata de un calentador de agua a gas Cointra CIP-13 con encendido electrónico automático y sin llama piloto (el calentador se enciende automáticamente al abrir el grifo del agua caliente).
En su funcionamiento normal, cuando se abre el agua caliente, si es suficiente, empieza a saltar el tren de chispas y después se abre la electroválvula del gas, escuchándose claramente el "clanck" al abrirse, y se enciende el calentador.
Hace unos meses ha empezado a mostrar unos encendidos bruscos.
Creo que tengo el problema localizado. Parece que, de alguna forma, la electroválvula que deja pasar el gas se queda a veces abierta en el uso anterior, aunque no huele a gas. Así, en cuanto el agua empieza a circular el gas empieza a salir por los quemadores (y huele a gas), aunque no sea suficiente para hacer saltar la chispa. Si el grifo se habre lo suficiente para que el calentador se encienda, éste lo hace con la primera chispa, sin escucharse la apertura de la electroválvula, y se enciende de forma brusca, demostrando que en el calentador se había acumulado más gas del normal.
La solución menos mala que he encontrado es abrir el grifo de agua caliente de golpe y a tope, de forma que las chispas empiecen a saltar lo antes posible sin dejar tiempo a que se acumule mucho gas.
Cuando esto pasa, vuelve a pasar en las siguientes veces, pero si le doy un pequeño golpe a la electroválvula deja de pasar volviendo a funcionar con normalidad un tiempo.
He desmontado la electroválvula y todo parece muy limpio. Yo pensaba que llevaba algún tipo de grasa o aceite para lubricar, pero la he visto tan limpia que no me he atrevido a echarle nada.
¿Puede alguien echarme una mano? ¿Se puede cambiar esta electroválvula sin cambiar todo el cuerpo de gas?
La electroválvula es muy simple, sólo lleva un vástago de acero con un muelle y una goma al final que cierra la salida de gas ¿es posible que esa goma se haya deformado? ¿Se puede cambiar solo esa goma?
Muchas gracias y perdonad por la extensión, pero me gusta explicar las cosas en detalles, así creo que todo el mundo lo entiende mejor.

1 Respuesta

Respuesta
Esta todo bien explicado, el grifo se debe abrir siempre a tope para que el calentador salte a la primera y no se acumule gas, si se abre el grifo a medias primero no saltan las chispas tan seguido y el paso del gas es menor y se va acumulando en la cámara de combustión haciendo explosionar al encenderse, la válvula electromagnética la tienes que cambiar entera, no es muy cara debe estar entre 12 a 15 euros, otra causa que influye en las explosiones es la membrana, esta en el cuerpo de agua si esta un poco pasada tarda mas en saltar el encendido con la consiguiente explosión, si no necesitas nada mas cierra la pregunta, para poder seguir ayudando a mas personas.