Junkers Euroline perdida de agua por válvula de seguridad

Anoche puse a funcionar la calefacción y me ha ocurrido lo siguiente.

Con el manómetro marcando 1 bar, la caldera se enciende y cuando la presión pasa de los 3 bares (ha llegado hasta los 3.5 bares o algo mas) comienza a perder agua por la válvula de seguridad hasta que la presión baja de los 3 bares. A partir de ahí todo funciona correctamente, sin perdida de agua y con los radiadores bien calientes. Cuando apago la calefacción y el sistema se enfría, el manómetro marca 0 bares ! La cargo de agua hasta 1 bar de manómetro y al encender la calefacción, se vuelve a repetir la situación. Pasa de los 3 bares, la válvula de seguridad deja salir agua hasta reducir al presión a menos de 3 y deja de gotear. Todo funciona pero al parar la calefacción y enfriarse el sistema, el manómetro vuelve a marcar o bares. ¿Manómetro estropeado? ¿Vaso de expansión? ¿Presión de aire?

(Los radiadores llevan purgadores automáticos y no hay perdida de agua por ninguno de ellos)

Respuesta

La avería es de el vaso de expansión.

Al calentarse el agua aumenta de volumen y al no tener donde expandirse la válvula se dispara, cuando se enfría el agua y vuelve a su volumen normal, falta toda la que ha salido por la válvula.

Tal vez no este reventado y solo le falte aire.

El vaso de expansión esta en la parte trasera de la caldera y podrás acceder al tapón del aire, que es como el de la rueda de un coche, por la parte alta de esta detrás de la salida de la chimenea, con la presión de la caldera a cero, prueba de cargar 1.1 kg de presión.

Si no acepta presión o es imposible hacerla subir, tendrás que cambiarlo.

Buenas tardes Toni,

Antes de nada, agradecerte la respuesta a mi problema.
Entonces, esta noche, antes de poner la caldera a funcionar, es decir, en frio, vacío agua por la válvula hasta dejarla a cero (a mediodía estaba a unos 0.4 bares) y por el tapón del aire del vaso de expansión pruebo a meterle 1.1 kg de presión (que el manómetro marque 1.1 bares??) con un bombín de coche, cierto?
No tengo que llenar con algo de agua después, hasta que marque 1.5 o así?

Es decir, lo que tengo que conseguir es que el manómetro me marque 1.1 a base de aire en el vaso de expansión?

Gracias de antemano!!

si pero no.

Tienes que conseguir que el vaso de expansión marque 1.1, no el manómetro de la instalación.

Si consigues inflar el vaso de expansión, como si fuera una rueda de coche o bici, a 1.1, después vuelves a llenar la instalación de agua a 1.2 o 1.5 y ya esta ha funcionar

Ya me diras

Muchas gracias otra vez Toni.
Me queda clarísimo !!
Esta noche pruebo y te digo.
Esperemos que el vaso no tenga fuga y coja presión!

Mil gracias

Hasta lueguito

Hola Toni,

Disculpa que te vuelva a dar la vara....

Anoche hice lo que me dijiste, y efectivamente, el vaso de expansión estaba prácticamente sin aire.

Bomba de aire en mano, le meto los 1,1 kilos que me comentaste (controlados poror la galga que uso para controlar la presión de las ruedas de mi coche) y veo que el manómetro de la caldera (que marcaba unos 0.3 bares aprox) se pone en 1.2 bares aprox.

Le meto agua hasta poner el manómetro a 1,5 bares aprox. y enciendo la caldera y calefacción.

Radiadores a tope de calor, bajo a ver como va la caldera y justo al llegar al umbral de los 3 bares (manómetro), empieza a perder agua por la válvula de seguridad otra vez.
Esta vez dejo que pierda agua hasta que la válvula de seguridad se cierra y deja de gotear.

Apago la calefacción y la programo para que se encienda de 6:30 a 7:30 de la mañana.
A eso de las 8:20 (cuando la calefacción ya lleva casi una hora apagada), compruebo que la caldera no ha goteado y que el manómetro se mantiene en el mismo valor, es decir, 1 bar.

Todo parece funcionar, pero mucho me temo que nos esta corregido el problema al 100%....

Bajare un poco la presión del vaso de expansión, por ejemplo a 0.8 kilos y pongo el manómetro a 1.5 bares metiéndole algo de agua??

Agradecería tu respuesta!

Slds

Cesar

Ok

Bien, todo lo que dices es normal.

Cuando introdujiste aire en el vaso de expansión también te subió la de la instalación porque no tenias la instalación vacía del todo.

Una vez vaciada la sobrepresión la primera vea, no tendría que volver ha pasar mas, y tendría que funcionar correctamente.

Comprueba durante el día de hoy que es así y comentame como va

Buen día Toni,

Parece que la presión se ha estabilizado, y la calefacción funciona al 100%.

Lo único que me llama la atención es que el manómetro, en frio, se queda a 1 bar justo (lo mínimo recomendable por Junkers) y si intento meterle un pelín de agua y ponerlo a 1,2 bares, la válvula de seguridad me tira agua al llegar a los 3 bares de presión cuando esta funcionando.

Supongo que esto no debe suponer ningún problema ya que todo funciona OK.

Saludos
Cesar

Incrementa la presión del vaso de expansión a 1.5.

Pero tendrás que volver a vaciar antes la calefacción otra vez y después volver a llenar.

Seguro que así te funciona bien.

Ok

...me sabe mal darte tanto la paliza Toni, pero agradezco tanta amabilidad!
Entonces vacío todo el circuito de la calefacción a través de la válvula de seguridad.
Después meto 1.5 kilos de presión en el vaso de expansión

Acto seguido lleno el circuito y lo pongo a unos 1.5 bares de manómetro, OK?

Es necesario purgar el circuito?? (los radiadores llevan purgadores automáticos)

Saludos

Cesar

Exacto como hiciste las primera vez, y purgar dependerá del aire que coja la instalación.

Y tranquilo si contesto ha tus preguntas es por que estoy aquí para ello si no ya no contestaría.