¿Cómo saber qué instalación es?

Cómo saber, en una instalación de calefacción ya existente, si es monotubular o bitubular.

1 respuesta

Respuesta

Lo puedes saber con el grifo de radiador ... si esta abajo y tiene 2 tubos conectados lo más normal es que sea monotubo.

Si es bitubo debe tener un grifo arriba y un detentor abajo al otro lado del grifo o en el mismo lado ... esto seria bitubular.

Gracias por la respuesta, pero no me queda del todo claro. Creo que también hay instalaciones bitubulares con válvulas mezcladoras que en apariencia son iguales que las de monotubo. Es así? Habría una forma de saberlo de forma segura. Gracias.

Es verdad ... tienen un aspecto parecido ... pero cuando son bitubo llevan troquelada esta palabra en un lateral.

Ya, pero yo lo que querría es una forma técnica de saber el tipo de instalación. No dejarlo a algo tan simple como mirar el grabado de una válvula. Me refiero a alguna prueba, alguna tipología, etc. Gracias.

Tienes 2 formas, siempre que tengas un solo grifo con dos tubos conectados en cada radiador:

Desmontar los grifos de los radiadores y soplar a través de ellos para ver si el aire sale por un tubo de otro radiador ... y así sucesivamente. Si sale aire por otro radiador es monotubo. En un sistema bitubo no lo conseguirás.

Si sabes el orden de los radiadores respecto a la caldera ... cerrar todos los grifos de los radiadores menos el último ... si este sigue dando calor ... es monotubo.