Añadir radiador en instalación monotubo

Vivo en un chalet y quiero poner un radiador en el ático. La instalación es monotubo en toda la casa y al ático llegan dos tubos (con sus extremos cerrados por un martillazo) y mueren allí.
Preguntas: ¿Si la instalación es monotubo como puede ser posible que el circuito quede abierto en el ático en cuyo caso no pasaría el agua al resto de radiadores o al retorno?.
¿En caso de llegar al ático los extremos de un anillo independiente y poner un único radiador con disipación térmica menor que la de los otros anillos no haría este de puente entre los colectores de ida y de retorno de la caldera?
En caso de haber un anillo independiente para el ático habrá alguna llave de paso para permitir que el agua circule por él ¿Dónde estaría?
La instalación es moonotubo ¿Hay problema en poner el radiador como si la instalación fuera bitubo, es decir con la entrada por arriba y el retorno por abajo con válvula y detentor?
Los radiadores existentes son de chapa ¿Hay algún problema por corrosión galvánica si el nuevo radiador es de aluminio?

1 Respuesta

Respuesta
Esto es complejo de contestar, puede que el circuito del ático sea independiente y que el radiador a instalar lo tenga que hacer en bitubo que es la opción que yo tomaría. Por lo que le aconsejo que le instale en bitubo con detentor y válvula de regleje, es muy posible que este radiador tenga un caudal excesivo de agua, lo que notará porque en él el agua sonará, en el argot decimos que el raidador llueve, este incidente lo solucionará aplicando el oído al radiador y derrando el dentetor hasta que deje de sonar.
Yo jamás he tenido problemas de corrosión en las instalaciones, pero a mi entender, si ahora pone un radiador de aluminio, éste sufrirá toda la corrosión del par galvánico de la instalación, haciendo las veces de un ánodo de sacrificio, por lo que creo es aconsejable que coloque un radiador de chapa como los que tiene, aunque varíe el modelo con los existentes.
Muchísimas gracias por la rápida y clara respuesta; solo dos cosas más
1º-. ¿Cómo puedo saber cual de los dos tubos que llegan a la habitación es el de impulsión y cual es el de retorno?
2º-. Los tubos que llegan al ático están cerrados por su extremo juntando los bordes de cada uno como con un martillazo, no me parece muy estanca esa forma de cerrarlos y sin embargo no tienen pérdidas de líquido ¿Es posible que haya alguna llave de paso para permitir que el agua circule por ese circuito? ¿Dónde estaría?
Muchas gracias de nuevo, un saludo Luno8
Si puedes procura conectar el nuevo radiador con la llave de reglaje y el dententor en la parte de abajo, uno a un lado y otro al otro lado del radiador, pero los dos en la parte baja del radiador; de esta forma tanto da que pongas la llave de reglaje en la ido o en el retorno, la reguación en cualquier caso es la misma y de esta formo no te arriesgas a equivocarte.
En cuanto a la forma de cerrar estos tubos es frecuente hacerlo así en obra, resulta estanca incluso a altas presiones.
Llave de paso no creo que haya ninguna.
Si no te importa, dime en qué localidad está esta instalación.
Muchas gracias por tus respuestas me han si de gran utilidad, este puente voy a lanzarme a hacerlo. El chalet está en Guadalajara. Un saludo y muchas gracias de nuevo.