Calefacción con caldera de biomasa

Estoy mirando parcelas en los alrededores de La Coruña para construirme una casa y he pensado que tipo de calefacción poner, después de mucho leer en diferentes foros, una de las opciones que más me gusta es la biomasa, pero tengo varias dudas que espero que alguien pueda resolverme. Cual sería el precio de una instalación de calefacción por suelo radiante, ¿con caldera de biomasa y un silo para almacenar pellets en una casa de unos 120 metros cuadrados en una sola planta?. ¿Qué espacio se necesita para la caldera y el silo?. ¿Es sencillo conseguir suministro de pellets en la provincia de La Coruña?. ¿Es muy laborioso y caro el mantenimiento de una caldera de biomasa?. ¿Cuántos años tardaría en amortizar una instalación de biomasa respecto a una de gasoil?. Si alguien la tiene instalada y me puede comentar su experiencia en este tipo de calefacción se lo agradecería mucho.

3 respuestas

Respuesta
Para una vivienda como la que estás pensando en construir, es suficiente con una caldera de entre 10 y 15 Kw, siendo nueva construcción lo mejor es hacer un silo de obra, con 4 metros cúbicos de volumen es suficiente, esto traducido a dimensiones, anchura 1m, longitud 2m y altura 2,5m. Con un silo así tendrías que hacer unas 3 cargas de pellet al año, en estos momentos hay proveedores de pellet en toda España.
El espacio de la caldera depende el modelo, ya que las hay con producción instantánea de agua caliente y otras que necesitan un acumulador, yo creo que si haces una estimación de 6 m2, puedes andar bien.
El mantenimiento es similar al de una de gasoil, hay que hacer uno al año, es algo más caro porque tiene más mano de obra.
Sobre el precio de la instalación, la parte del suelo radiante no la tienes queue tener en cuenta, ya que la tienes que hacer de todas maneras, lo que tienes que comparar es el coste de la caldera de biomasa, entre 8.000 y 18.000€, contra el coste de la caldera de gasoil más la instalación solar, unos 6.000€.
En estos momentos el precio del gasoil está entre 0,90 y 1,00€/litro y el del pellet 0,20€/kg, dos kilos de pellet equivalen a un litro de gasoil, así que es como si estuvieras comprando el gasoil a 0,40€/litro, si gastas 1.500 litros al año, el ahorro es de 900€ al año, esta cantidad mejora cada año que pasa, ya que el pellet no sube de precio y el gasoil está teniendo unos incrementos superiores al 10%. Siendo muy conservador puedes estimar un periodo de amortización de 5 años.
Respuesta

Sin embargo el pellet de calidad sí que es un combustible que se puede utilizar con total confianza

skibidi toilet

Respuesta

Si te vas a construir una casa, ahora que todavía estás a tiempo, mira primero artículos sobre casas pasivas.

Una casa pasiva puede llegar a consumir sólo un 10% de energía en climatización que una vivienda común, y este ahorro de energía es para toda la vida del edificio. Además se le puede añadir el confort que se tiene vivir en una casa de este tipo.