Problemas con la calefacción

Tengo una vivienda de 3 plantas, la instalación de la calefacción está dividida en dos partes controlodas por 2 termostatos, uno en la parte inferior y otro para las plantas 2 y 3. He detectado que el presostato para las plantas 2 y 3 cuando cierra el contacto para arrancar la caldera, esta no obedece y no arranca. Con el presostato de la planta inferior no hay ningún problema y funciona correctamente. Debajo de la caldera están instaladas 2 válvulas de la marca ORKLI MOD:VZ-2V-3/4. Ha ambas le llega corriente cuando el presostado correspondiente cierra pero la caldera solo arranca con el de la planta inferior. Me creo que la val. De las plantas superiores es la causante del problema y aunque tiene un función manual, esta no puedo activarla porque tiene rota la palanca que lo selecciona. También he observado que cuando arranca la caldera con el presostato de la planta inferior, un poco de ese calor llega a los radiadores de la planta 2 quizás porque la válvula que los controla se halla quedado semiabierta. Estoy dispuesto a sustituirla pero quisiera saber si voy bien encaminado o si debo comprobar algo más porque hay puntos que se me escapan ya que no conozco bien el funcionamiento de una calefacción. La caldera que tengo es Junkers pero como indico tanto la calefacción de la primera planta y el agua caliente funcionan sin problemas.

1 respuesta

Respuesta
Además de los dos termostatos que me hablas, en la caldera hay otro termostato ( o presostato en este caso ) que es el que realmente pone en marcha la caldera.
Cada uno de los termostatos cierran o abren el circuito correspondiente y el presostato detecta la presión (o falta de ella ) del agua y pone en marcha o para la caldera.
Si has comprobado que el termostato del las plantas dos y tres alimenta correctamente la válvula, es evidente que la válvula está mal. Y si además compruebas que se calientan estos radiadores un poco con el otro circuito, la válvula se ha quedado agarrotada en una posición que permite un pequeño paso de agua.
Yo creo que debes sustituir la válvula, y lo que te estoy diciendo sólo sirve para confirmarte que has hecho el seguimiento adecuado de la avería.
Si dispones de tiempo, te recomendaría que desmontaras la válvula, he intentaras repararla. Y si no, hazlo después de sustituirla con más tranquilidad, pues será una experiencia más que te ayudará en un futuro.
Hola.
Finalmente he seguido tu consejo de desmontar toda la válvula para ver la posibilidad de reparación, y efectivamente el problema estaba en el eje del motor de accionamiento, ya que su estriado que acciona la válvula esta dañado. He encontrado el motor en un proveedor y problema resuelto. Ahora estoy en pruebas pero todo indica que el problema se ha solucionado. Muchas gracias por tu consejo. Me ha sido de utilidad.