El humidificador ultrasónico produce que la llama de la cocina sea anaranjada en las puntas

Me pasó ya hace unos años, y me ha vuelto a pasar.
He comprado un humidificador ultrasónico. Tras conectarlo, cuando enciendo el gas de la cocina (gas natural) la llama aparece anaranjada en las puntas.

He encontrado poca información sobre el tema, parece que este tipo de humidificadores provoca que la reacción de combustión sea algo diferente por la calidad del aire, provocando ese color, pero que no es perjudicial para la combustión.
¿Alguien me puede dar más información?

Respuesta

Los colores de las llamas son debidos al metal de los quemadores (cada metal da un color diferente), o a impurezas (suciedad) en ellos, o a falta de aire que reciba el quemador. . Nada tiene que ver el humidificador.

Gracias por la respuesta, pero sí es por el humidificador.

La llama sólo cambia de calor cuando enciendo el aparato, y vuelve a ser azul unos minutos después de apagarlo.
Y ya digo que me pasó hace años con otro humidificador, hasta que lo devolví.

Vas a tener que llamar a los cazafantasmas, pues lo que te ocurre de ser cierto no es normal.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Me pasa lonmismo que a ti y se perfectamente que es el humidificador por que tambien me pasa al encenderlo y se va al apagarlo, y no se porque es

Respuesta

Lo que no entiendo es la razón de poner un “humidificador ultrasónico”. ¿Me lo explicas?

Pues humidificador, para aumentar la humedad relativa del aire en el ambiente.
Ultrasónico, porque hace menos ruido que otros sistemas.

Si, está claro. Pero no es ésto lo que preguntaba. ¿Qué razón te ha hecho usarlo? Es la primera vez que oigo de hacer que el RH sea mayor que el del ambiente normal. Generalmente es al revés.

Según dónde vivas. En mi vivienda la humedad ambiente es menor del 30%. Para eso venden humidificadores.
Ciudad Real no tiene precisamente un ambiente húmedo.

Es curioso, y a la vez interesante. En mi larga vida profesional como técnico en aislamientos térmicos, lo cual implica muchísimas veces problemas de condensaciones por altos porcentajes de humedad, es la primera vez que oigo que alguien expresamente humedece el aire del ambiente que respira. La verdad es que no me puedo imaginar qué problemas conlleva tener un RH bajo. Te agradezco que me hayas contestado pues a uno siempre le queda algo por aprender.

Pregunta a la gente de interior, Castilla... realmente hay problemas de RH bajo, sequedad en la garganta, cargas electrostáticas, el parqué se deshidrata...

Vale. Nuevo para mí. Técnicamente, tanto en la industria como en la construcción, siempre el problema es al revés. Por cierto que me ha picado la curiosidad, y acabo de leer sobre tema en internet, y veo que un RH por debajo del 30% hace que el polvo levite en el aire con más facilidad y ello acentúa las alergias, puede provocar inflamación ocular y hasta dolor de cabeza. Pero me pregunto: ¿Cómo se las deben arreglar en Las Vegas, USA, donde el RH llega al 2%. Y que conste que no discuto vuestro caso. Simplemente es que nunca había oido de ello. Seguro que los médicos conocen más de este problema.

Y para acabar, ¿qué RH conseguís con el humidificador? Es solo una curiosidad.

Se puede vivir por debajo de 30%, claro, yo también he visto llegar al 2% al medidor en tiempos de calor. Pero como has leído, causa problemas. También en equipos electrónicos, porque hay mas facilidad de que se creen cargas electrostáticas.
En la industria también se puede necesitar aumentar la humedad, tanto por las cargas electrostáticas (industria electrónica...) como por maquinaria y otros problemas de materiales (industria de compuestos de fibra de vidrio-resina), aparte de la salud laboral. De hecho en la fábrica donde trabajo las naves tienen el techo lleno de humidificadores (tengo que decir, más por el material que por las personas).
Yo he conseguido, de estar a un 2% (aunque puede que no fuera tan poco y hubiera error de medida) hasta superar el 40%, que yo recuerde, hace tiempo que ya no uso humidificador.

¡Interesante! Rememorando, debo rectificar algo que dije, y es que “tanto en la industria como en la construcción, siempre el problema es al revés”. Yendo hacia atrás, en los años 50, la empresa en la que yo trabajaba se dedicaba, entre otras cosas, a aislar los techos de naves con telares, no tanto para mantener una temperatura adecuada como para mantener alta la humedad. Ya ves pues que es algo que se me habia olvidado😔

Respuesta

Hoy compre un humidificador ultrasónico y me paso lo de la llama naranja. Tal cual como te pasa a vos. Al parecer, el ultrasonido o el tipo de vapor que sale del humidificador altera el oxígeno del ambiente.

La humedad en el aire puede afectar la llama del fuego en una hornalla. El vapor de agua en el aire puede mezclarse con los gases de combustión producidos por la hornalla, lo que puede afectar la relación aire-combustible necesaria para una combustión completa y eficiente.