Consumo de caldera de gasoil / importante

Nuestro bloque tiene la instalación de calefacción y agua por gasoil con contadores individuales. En septiembre me instalaron una caldera Ferroli. La caldera la pongo L-V de 6-11pm y S-D de 15-22pm. El máximo de temperatura es de 21º y mínimo de 18º. He recibido la lectura del contador de los últimos 3 meses y para un piso de 105m2 he consumido 621Ltrs. He hablado con Repsol y me dicen que todo está bien, ha venido el técnico de Ferroli y me ha dicho que la caldera está perfecta y que consume una media de 2L/hr. Yo esto lo veo una exageración, ya que eso sería si la caldera estuviese todo el tiempo encendida, pero se apaga cuando coge la temperatura. Los contadores están homologados y revisados por la comunidad de Madrid.
¿Ves ese consumo normal? ¿Por qué si es así entonces el gasoil no sale tan barato como dicen ya que este trimestre me sale por 416?. ¿Conoces alguna manera de ahorrar con el gasoil?

1 respuesta

Respuesta
A priori si parece un consumo elevado. Entiendo que tu instalación es individual, alimentándose de un tanque comunitario con tu contador individual.
Es importante saber si el técnico que fue a mirar la caldera le hizo un análisis de gases de la combustión, es obligarorio, y te tiene que dejar una copia a ti, esto es, tiene un aparato que introduce en la salida de gases de la caldera y con ello corrobora que la caldera está quemando correctamente. Si esto es así, debes comprobar que el agua que sale hacia los radiadores, alcanza una temperatura de noventa grados centígrados, no más porque de ese modo estarías calentando demasiado el agua y no obtendrías rendimiento de esa temperatura superior en los radiadores.
A partir de ahí, lo que te queda es ahorrar, comprobar la estanqueidad de las ventanas y puertas, si tienes habitaciones que no usas cerrarles el radiador para que no se calienten, ventilar la vivienda en las horas del día en que más calor haya en la calle, no tener el termostato por encima de los veinte grados, puesto que al fijar este punto de consigna el termostato parará la caldera a los ventiuno y te arrancará la caldera a los diecinueve, (si es digital). Y si el gasoil es caro, para una vivienda de ese tamaño, con gas natural, el coste de una factura en pleno invierno de dos meses suele ser de alrederos de ciento veinte a ciento cincuenta euros.
Para empezar la consigna del agua caliente sanitaria que es la que usas para asearte, limpieza y demás debe estar en un rango no superior a sesenta grados, para la calefacción debe estar por debajo de los noventa grados. Todo lo que inviertas en aislamiento en tu vivienda va a redundar en un ahorro en combustible sea del tipo que sea. Fijar el punto de consigna del termostato en torno a los dieciocho grados es lo más adecuado, de ese modo la caldera parará en torno a los diecinueve y arrancará en torno a los diecisiete, lo cual te va a permitir estar en casa con ropa liviana sin tener que llegar a ponerte ropa gruesa. Si eres friolera, o eventualmente quieres estar más ligera de ropa, o baja la temperatura de forma salvaje, siempre puedes variar ese punto de consigna en el termostato para posteriormente volver a situarlo en la posición "normal". No pasa nada por variar ese punto, la caldera admitirá esa nueva orden y trabajara, para ti en el modo que tú le mandes.
En cuanto a las alternativas, a mi entender en estos momentos los mejores sistemas son unos radiadores eléctricos de alta eficiencia que llevan un microprocesador incorporado cada uno. Se pueden usar tanto de día como de noche.
La tarifa nocturna es una oferta muy interesante para los consumidores, informate bien porque pagarás lo que consumas tanto de día como de noche con la ventaja de que lo que consumas de noche te sale a un precio más barato, o sea, lavadora, lavavajillas, calefacción y todo lo que tenga un consumo elevado lo tendrías que poner de noche. Es otra forma de organización doméstica, si te puedes adaptar. Los radiadores que te digo los hay de varias marcas, lo mejor es que busques en la tienda del ramo que más cómoda te venga para que te asesoren. Busca una marca de calidad y en los catálogos encontrarás el equipo que te convenga de acuerdo al volumen de tus habitaciones (superficie por altura).
Hola hispanico,
Gracias por tu respuesta, siento no haberme comunicado antes pero he estado de viaje y no he accedido a internet. El técnico me dijo que la combustión de la caldera era perfecta, de todas formas le toca la revisión de aquí a unos meses, así que me esperaré. Con respecto a comprobar la temperatura del agua, el termostato de la caldera para el agua está puesto a cerca de 90 y para la calefacción estaba entre 60 y 90. ¿Es eso a lo que te refieres? Si no, ¿cómo puedo comprobarlo?. He puesto en los radiadores reflectantes del calor, he puesto también doble ventana en dos habitaciones, todavía me queda una y el salón que tiene un ventanal enorme. El techo no estaba aislado térmicamente y lo voy a hacer este año.
Por otro lado quería preguntarte, el gas no lo puedo usar porque no tenemos instalación hecha, ¿hay alguna posibilidad de usar algún otro tipo de calefacción? Me han comentado que los acumuladores nocturnos están muy bien, pero que luego si usas aparatos eléctricos durante el día te sale super caro por tener la tarifa nocturna. Luego he oído hablar de unas calderas que usan un material ecológico que no recuerdo como se llama. ¿Serías tan amable de aclararme cual es el mejor sustituto de la calefacción por gasoil y más barato?
Muchas gracias,
Un saludo,
Lolina
No tengo noticias de un equipo que esté apodado de ecológico. Lo que si es verdad es que pueden ofrecerte un combustible "bio", el cual es similar al que hoy en día le podemos suministrar a algunos automóviles, lo que ocurre es que aunque lleven un porcentaje importante de aceites vegetales, llevan en su composoción de hidrocarburos de origen fósil, es decir, procedente del petróleo. Las emanaciones de CO2 son más bajas, pero siguen estando ahí.
En estos momentos el único suministro que puede designarse como ecoógico es el eléctrico, dado el gran incremento que se ha producido en la producción de energía procedente de los molinos de viento.