Consumo elevado de Gas

Recientemente me he mudado a una vivienda de nueva construcción. La vivienda dispone de 4 dormitorios y 110 m2 útiles y unos 130 m2 construidos. La caldera que esta instalada es de marca Sauber Duval (no tengo ahora mismo el modelo de caldera) y los radiadores son de chapa (doble) y bastante grandes (1 m). Las conducciones por donde circula el agua son de plástico (PVC). Las facturas que me han llegado de gas son muy elevadas. Las dos ultimas de 360 euros y 540 euros. Entiendo que para un piso es muy elevado. La temperatura de casa esta unos 21 grados. El tiempo de funcionamiento de la caldera para la calefacción es de unos 12 horas.
Ha venido ya un técnico de gas natural para revisarme el contador y otro técnico de Sauber Duval para verificarme la caldera y todo esta correcto. Aunque me han dicho que el consumo de gas es muy elevado.
Las únicas anomalías que he observado en el sistema es una perdida frecuente en la presión del agua. Aun no he detectado por donde se esta perdiendo ( llevo un año viviendo y no da la cara aun) y no todos los radiadores están ardiendo como puede ser el que esta más próximo a la cadera. Según me distancio de la caldera los radiadores están más fríos. Obviamente esta bien pulgados por un técnico de gas natural. El tornillo de abajo para el retorno también esta bien ajustado.
Tengo varias preguntas:
¿Es posibles que la factura sea tan alta para un circuito como el mio?. Los vecinos están pagando facturas de unos 200-300 euros.
¿Merece la pena cambiar de caldera?.
¿Esa perdida de presión a que pueder ser debida?. Estoy rellenando cada 2 semanas. Esto un problema en casi todas las viviendas.
¿Cómo puedo calcular el consumo aprox. Para mi viendo?.
¿Si cambio los radiadores por unos de aluminio puedo lograr algo?.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero el consumo de gas en principio es normal, no te fíes de lo que te dicen los vecinos porque hay gente que ni siquiera pone la calefacción y cada persona es un mundo, ejemplo tu vecino puede poner la calefacción a 20 grados 5 horas y tu puedes ponerla muchas más horas a 22 grados, es un ejemplo vale... no te fíes de los vecinos ya te digo... (la historia ya me la se te hablo con argumentos, pagas una cosas normal, la calefacción mentalízate que es cara...)
En cuanto a la perdida de agua, a mi se me ha dado algún caso que sea por la llave del desagüe del circuito de la calefacción que lo normal es que la tengas en un baño debajo de un radiador oculta como en una tapa de bote sifónico y esa llave no cierre bien o no este bien cerrada, también cabe la posibilidad de que tengas una pequeña avería y hasta que no te salga mancha en la pared no puedes hacer nada...
Lógicamente el primer radiador como bien dices es el que más caliente y el que primero caliente, tienes que coger y cerrar todos los radiadores del tornillo que dices que se llama detentor y regularlos más o menos por igual para compensar la calefacción, cierra todos, conectas la calefacción y empiezas por el más cercano y acabas por el más lejano yendo en ese orden, entonces tienes que ir abriendo el tornillo lo mínimo incluso el primero de todos como entre 1/4 y media vuelta y ver que caliente, ¿y así con todos y luego el que menos te caliente le vas abriendo media vuelta más y así hasta que lo regules... vale?
No cambies la caldera, la saunier dubal es una buena caldera y te tiene que durar bastantes años...
En cuanto a los radiadores yo no los cambiaría porque son nuevos, los de aluminio te van a calentar poco más o menos igual, porque realmente la casa tienes que calentarla a 22 grados con unos radiadores de un tipo u otro y el gasto es el mismo, esos radiadores se suelen cambiar a los 10 años o más cuando ya se van picando y eso es lo que yo haría y recomiendo a mis clientes...
En cuanto al consumo es que depende sobre todo del aislamiento de tu vivienda es lo más importante en calefacción si esta bien aislada y la zona de españa que es lógicamente por el tema del frio, pero ten en cuenta que este año ha sido muy frio y los consumos han sido bastante mayores, otros años como los anteriores las calefacciones has reducido su consumo como un 20-30%
Como va la cosa, si lo tienes claro podrías por favor votarme y así cerramos la pregunta...