Consumo excesivo Gas Natural - URGENTE

A ver si me puedes dar una explicación y/o solución...
Llevo viviendo en mi nueva casa desde Septiembre de 2.007, y hasta ahora no había tenido problemas con el Gas Natural, lo uso para la calefacción y para el ACS. Mi edificio además tiene placas solares, por lo que el consumo en verano de Gas es muy bajo (calefacción apagada y el agua viene precalentada de las placas).
Las siguientes son las lecturas REALES (así lo pone en las facturas de Gas Natural) desde que llevo viviendo en mi casa (y la fecha en la que las realizaron), expresadas en metros cúbicos.
El problema viene cuando el día 03/03/2009 miré el contador, y marcaba 2872 metros cúbicos!
Asustado (pensando que podía ser una fuga) llamé a Gas Natural y a la empresa que nos lleva el mantenimiento de las placas solares (para que me revisasen la caldera, por si el problema estaba en la misma). Los operarios de la empresa de mantenimiento me revisaron la caldera (24Kw - Roca 24F/24F o algo así) y me dijeron que estaba bien (quemaba bien y no había fugas en la misma), y que la instalación era estanca (no había fugas).
Cuando vino el operario de Gas Natural, reviso la instalación y me comentó que no había fugas, y que el contador medía bien (abrió el agua caliente 1 minuto y miró como marcaban los decimales de los metros cúbicos).
Cuando he llamado posteriormente a Gas Natural, me han dicho que todo esta bien, que el contador funciona correctamente...
No he cambiado mis hábitos (tengo un programador digital con temperatura "diurna" a 21ºC [de 19 a 23h que es cuando estamos en casa] y con temperatura el resto del día a 18ºC), somos las mismas tres personas que llevamos viviendo desde siempre en la casa (dos adultos y un niño pequeño), y la casa son 80 metros cuadrados...
La verdad es que estoy desesperado, ya no se como reclamarle a Gas Natural, ¿por qué me temo que realizaran la lectura a finales de Marzo y me pasarán una factura de unos 1300 - 1400? Por dos meses de gas...
¿Hay algo que pueda hacer? ¿Denuncia en el Ministerio de Industria? ¿OCU?

1 respuesta

Respuesta
No se en que zona vives pero febrero en Madrid no fue de un frio excesivo uno más no como enero que fue de narices de todas hay tres lecturas que no me cuadran la de 21/9/2007 , la de 23/11/2007 y por supuesto la de 3/3/2009 que has tomado tú porque cuando vayan los del gas vas a tener un consumo de casi 3000 m3 otra lectura que no es lógica es la de 23/1/2009 con los dos meses de frio duros y sobre todo enerocreo que en enero no pasaron a tomarte la lectura y hicieron una estimación con lo que si ahora te toman la lectura te van a regularizar pero prepara la visa que te va a tocar empeñarte, aunque en la factura te ponga lectura anterior y lectura actual si el que toma nota de las lecturas no ha pasado por vagueria pues las lecturas de ese día como que se las inventa y han salido 657 de diciembre y enero cuando tenia que haber salido más pero ahora tevan a regularizar porque si te va a tomar la lectura.
¿Lo único que puedes hacer es quitar el contador y llevarlo al instituto nacional de metrología y verificar el contador pero si esta bien te toca pagar la factura hace dos años eran 600? Ahora no lo se y si esta mal se lo puedes reclamar a gas natural y ellos se suelen hacer cargo de la factura luego lo de las lecturas es otro cantar .
Que tengas suerte con lo que decidas pero mal lo llevas si les tocas el bolsillo te va a costar dar muchas vueltas.
Ante todo gracias por tu respuesta, y por la rapidez de la misma. Intento aclararte los puntos menos claros... vivo en Madrid en el Ensanche de Vallecas. Las dos primeras lecturas supongo que te extrañan por bajas... dimos de alta el gas en Septiembre, pero inicialmente tuvimos problemas con la caldera que no funcionaba bien, por lo que no pudimos tener la instalación "a pleno rendimiento" hasta Noviembre... de ahí los bajos consumos (estuvimos tirando de calefactores eléctricos un tiempo).
Echándole un vistazo a los consumos por períodos, una vez pasado ese período inicial los consumos "reales" tal y como vienen marcados en todas las facturas, son bastante coherentes y acordes con los de mis vecinos.
De Noviembre 07 a Enero 08 gasté 108 m3, de Noviembre 08 a Enero 09 gasté 104 m3, es cierto que este pasado invierno ha sido mucho más frío que el anterior, por lo que debería haber consumido más, pero también es cierto que estas Navidades estuve 12 días fuera de vacaciones, y las anteriores las pasé enteras en casa... por lo que me parecía coherente la medida, aunque he estado menos en casa, el invierno ha sido más frío...
Todos los contadores de mis vecinos están entre 600 m3 y 1100 m3, entiendo hay gente que está mucho tiempo en casa y consume más, nosotros trabajamos los dos y estamos poco tiempo... y que el primero y el ático serán más fríos que el mío que es un segundo y estoy rodeado de vecinos viviendo en casa...
El problema es que sea lo que sea que pase, me parece imposible que me hayan estimado todas las medidas de gas, quiero decir, podría entender que igual me hayan estimado la de 657 y que realmente fuesen 800 (aunque ya me parecería mucho consumo), y que ahora marcase del orden de 900 o incluso algo más (aunque lo que llevamos de Marzo y Febrero no han sido nada fríos).
Pero de ahí a marcar 2872 el 3/03/09, o los 2900 que marcaba el 9/03/09 que vinieron los de Gas Natural, me parece ciertamente imposible... ya te digo que la empresa que nos hace el mantenimiento de las placas solares que son instaladores también de calderas, me hicieron el favor el mismo 9/03/09 de verificarme la combustión de la caldera y la estanqueidad de la instalación (de hecho me hicieron un certificado con el resultado de la revisión).
Lo gracioso es que el técnico de Gas Natural me dijo que ese consumo no podía ser posible, y en las "observaciones del informe" puso que llamase a Gas Natural para que me verificasen el contador en "Metrología" (que no se que significa). Llevo varios días llamándoles y me andan mareando de un Departamento a otro, al final parece que han pasado mi reclamación al departamento correspondiente, y que se supone que me llamarán para que otro técnico haga dicha verificación... pero como andan todo el día toreándome, la verdad es que me fío muy poco...
El problema de verdad llegará cuando a finales de Marzo me intenten pasar una factura con un consumo de dos meses del orden de 2300 m3, que evidentemente daré orden al banco de devolver. Por eso me estoy preocupando tanto y estando tan encima del tema, porque cuando finalmente lleguemos al tema económico, se que estoy en la posición débil...
El tema es que si la caldera funciona bien (45 pasos en un minuto con el ACS a máxima potencia), y no hay fugas como parece, para quemar ese gas en dos meses hubiese tenido que tener la caldera funcionando a máxima potencia el 82% del tiempo total... mi factura del agua es similar a meses anteriores (ducha diaria, baño del peque, y lo poco que pierda algún radiador o lo que se escape al purgarlos)... y la programación de la calefacción no la he tocado desde que la puse...
No se, ando muy mosqueado porque no me gustaría tener que meterme en temas de juicios, pero me parece inconcebible gastar 2300 m3 en dos meses (son unos 24.600 kWh), vamos, ni que estuviese viviendo en el polo Norte y con las ventanas abiertas...
De nuevo, un saludo, y gracias por tu tiempo!
Lo que indica el técnico con lo de "metrologia" es quitar el contador y comprobar el mismo para ver si lo que marca es correcto, ¿a mi me parece un consumo exagerado 2300m3 y por lo tanto se me viene a la cabeza un tema no estará equivocado la identificación del contador y estés pagando el consumo de algún local que tire mucho del gas? O que algún listillo haya derivado tu tubería del gas hacia su casa que esto último es muy raro pero con los tiempos en los que estamos me lo creo todo. Me inclino a que están mal identificados los contadores y de todas formas 45 l/min en una caldera de 20.000Kcal está pasada de consumo si es de 21.000Kcal todavía estaría bien.
¿Personalmnte no se me ocurre nada más por que el tema de consumos es cosa de las compañías distribuidoras y si es cierto que mis clientes algunos me han llamado que han pagado 300? De gas pero volvemos a lo mismo enero-febrero un mes muy frio y otro que no tanto pero también ha tenido sus días.
Lo tuyo es una pasada
Siento no poder ayudarte en más si crees que e puedo ayudar no lo dudes y sigue preguntando .
La caldera es de 24Kw, así que supongo que será un consumo medio normal... y lo de que alguien se haya enganchado a mi tubería no es posible, es muy sencillo identificar la misma dado que va por fuera de la fachada interior del inmueble (de hecho desde el armario de los contadores es muy sencillo seguirla visualmente hasta mi tendedero).
Tampoco hay locales comerciales, somos 9 vecinos en mi escalera, y ya te digo, todos con consumo entre 600 m3 y 1100 m3, franja en la que yo me encontraba hasta esta última "sorpresita"...
Lo de la identificación incorrecta del contador también lo pensé, pero cuando hablé con los de Gas Natural les di el número de serie del mismo cuando estaba yo realizando la lectura, y coincidía con el que ellos tienen.
El técnico que vino a hacer la revisión dijo que era posible que hubiese "saltado" el dígito de los millares de m3 enganchado con algún otro (y así mi lectura actual serían unos 900 m3, que podría corresponder a una regularización tras una lectura estimada del consumo en el tramo Noviembre-Enero), pero claro, que eso él no podía comprobarlo, dado que con la prueba que hacen en un minuto sólo corren los decimales de m3.
Espero que si finalmente viene otro técnico y desmonta el contador, pueda de esa forma ver algo erróneo... porque ya te digo que me podría creer que me han estimado la lectura de Enero de 2.009 (aún cuando en la factura ponga medida REAL), y que me "tragaría" que ahora al regularizar me pudieran pasar una factura más gorda que las anteriores (por dicha regularización), pero es que echando cálculos, sería un consumo más de 20 veces por encima de cualquier otro bimestre... y por ahí no paso, eso si que no me lo creo.
¿En qué consiste exactamente lo de la comprobación de metrología? ¿Le meten un caudal grande de aire y ven si lo que marca (comprobando todos los dígitos) es lo correspondiente al aire que le han metido?
Mil gracias por las respuestas y por las opciones que me planteas, pero creo la única explicación posible es un error en el contador, pero a ver como cojones lo demuestro ante Gas Natural en una primera instancia, o ante un tribunal si la cosa se lía...
Un saludo!
En todo eso tienes razón y siento no poder ayudarte en ello pero por desgracia como has dejado entrever ellos tienen la sartén por el mango.