Comprobar Estado de intercambiador de caldera

Tengo una caldera Roca gavina 20 Gti confort a la cual le sube la presión continuamente y sospecho que es por culpa del intercambiador. Quería saber como puedo comprobar esta pieza, ya que este recambio es bastante caro y quería asegurar que es esta pieza la que está estropeada. La presión sube continuamente cuando tengo el servicio de calefacción conectado, si apago este suministro la caldera mantiene la presión, en cambio, cuando lo activo la presión sube continuamente, descartó que sea la llave de llenado, ya que si fuera este el motivo subiría la presión tanto si tengo el servicio de calefacción activado como si no.

2 respuestas

Respuesta

El intercambiador tanto el primario como el secundario, lo único que hacen es intercambiar el calor, es decir por una lado pasa agua fría y por el otro agua caliente, lo único es que tenga fugas, o que este obstruido

Entonces, si no es el intercambiador, ¿que es lo que me está metiendo agua en el circuito para que me suba la presión continuamente? A mi me habían comentado que por el intercambiador circula agua de la calefacción y agua del agua caliente por tubos en forma de espiral independientes y que a veces estos tubos se perforan y es entonces cuando sube la presión ya que se mezcla el agua de los dos circuitos ¿esto no es así? Saludos

Existen dos circuitos independientes, uno ACS y otro calefacción y cuando funciona ACS, se pone en marcha la bomba y hace circular agua por el primario se calienta y esta pasa por el secundario que es un intercambiador de placas por un lado este agua caliente y el AF, y hay se intercambia el calor, claro esta que cuando se pica este hace subir la presión, pero te digo una cosa, para reparar se han de tener las cosas claras y varias cosas te pueden llevar a una avería, ves descartando cosas pues así es como se repara

Ok, gracias por su respuesta. Ya voy descartando cosas, 1° cambie el vaso de expansión, ya que en un principio oscilaba la presión (al calentar subía la presión y al enfriar bajaba) con este cambio se solucionó el problema de la oscilacion, pero empezó a subir la presion, sube, sube y nunca deja de subir, hasta que llega a 3bar y tira agua por la válvula de seguridad y se blquea la caldera, desmonte la llave de llenado para comprobar si era esta la que no cerraba bien y me estaba metiendo agua constantemente, pero la llave está bien y cierra correctamente, también comprobé que con la caldera apagada la presión no sube, después de todo esto supongo que la avería será el intercambiador, en esta caldera es una pieza redonda de color gris. No se me ocurre ningún otro lugar por el que me pueda estar entrando agua sin control.....

Ok ahora si no queda otra, ojo no se si esa caldera es monotermica o bitermica, si es monotermica solo un intercambiador, es el que esta arriba de los quemadores, si es bitermica, es decir 2 intercambiadores, este segundo se parece a una lata de conservas, en algunas calderas, hay que mirar si es el primario o el secundario, suerte

Esta caldera sólo tiene uno redondo,es una Gavina 20 Gti confort

Si tiene uno solo es monotermica, es sera el comflictivo.

Respuesta

Antes de meterse con el intercambiador compruebe el vaso de expansión, los síntomas tienen toda la cara de que sea el vaso de expansión.

Hola, el vaso de expansión ya lo he cambiado, es nuevo, pero si fuese el vaso, tendría que subir la presión al calentar y bajar al enfriar, pero no baja nunca, sólo sube, la llave de llenado se que no es, por eso supongo que será el intercambiador

Pues para comprobarlo tendrá que desmontarlo y someter a presión el circuito primario y el secundario por separado.

Hay algún otro sitio por donde pueda coger agua y haga que suba la presión?

En principio, la llave de llenado o el intercambiador, no se me ocurre otro punto de conexión entre los dos circuitos de agua-