Duda con caldera de condensación.

Quería ver si me puedes aclarar una duda, según tengo entendido cuando un instalador cambia una caldera de condensación por cualquiera de las antiguas simplemente cambia la caldera y el resto de la instalación queda como esta.

¿No seria mejor sobredimensionar los radiadores?

Si con una caldera antigua los radiadores trabajan con un salto térmico de 60ºc o 70ºc, con una de condensación para que caliente igual que antes debe de trabajar a las mismas temperaturas lo que esto implica una temperatura de retorno muy alta la cual no nos va a dar ningún ahorro por condensación.

Si de lo contrario limitamos la temperatura de la caldera a 50ºc en este caso si que vamos a tener mejor rendimiento de la caldera, pero supongo que los radiadores tardaran mucho en conseguir el calor demandado.

Me gustaría que me des tu opinión sobre este tema y me digas si estoy en lo cierto o en que me equivoco.

Respuesta

En tu exposición tienes algo de razón ...

Una caldera de condensación trabajando a temperatura altas ... 60-70ºC ... no obtiene un rendimiento tan optimo como seria de desear, aun y así, respecto a calderas estancas o atmosféricas antiguas el ahorro puede llegar a 15-20%, simplemente porque su electrónica esta mas desarrollada y modula mucho mejor su llama.

En la mayoría de viviendas los radiadores no han sido nunca calculados, sino mas bien puestos a ojo, por ello, lo que siempre recomiendo es intentar hacer funcionar la nueva caldera a baja temperatura con los mismos radiadores. Es mejor que trabaje durante mas rato a baja temperatura que trabaje menos rato a alta temperatura. Eso si, los radiadores puede que siempre estén a temperatura templada, pero no pasa nada. Lo que hay que ver es siempre la temperatura ambiente ... si te aporta la que quieres aun funcionando mas rato seguro que ahorras energía.

Quizá en algunas épocas de temperaturas exteriores muy bajas tendrás que subir un poco la consigna de caldera. Si no quieres estar pendiente de ello, monta una sonda exterior para que te haga este trabajo.

Para rizar el rizo ... si pones un termostato ambiente modulante, la caldera trabajará mucho mejor y ayudará a ahorrar más energía porque el control sobre la caldera sera muy fino según las necesidades.

Muchas gracias por responder tan pronto...me has aclarado la duda perfectamente, solo voy a aprovechar para comentarte una idea que he tenido para ver que opinas y luego ya te doy la valoración.

Partiendo de que estamos de acuerdo en que tras el cambio de caldera los radiadores puede que se queden cortos para trabajar a baja temperatura, que te parece si instalo un interacumulador de unos 80 litros, la conexión seria la siguiente:

-Retorno de calefacción a entrada serpentín.

-Salida serpentín a retorno calefacción calefacción caldera.

-Agua de red a parte baja interacumulador.

-Salida interacumulador a entrada agua para ACS.

Con ello quiero que la caldera de condensación trabaje para calefacción a las mismas temperaturas que trabajaba la antigua caldera (60º-70º) y con el interacumulador conseguir enfriar el agua de retorno de la calefacción y al mismo tiempo ceder el calor al agua acumulada para su posterior utilización como ACS, consiguiendo bajar la temperatura del agua de retorno de calefacción consigo mayor rendimiento de la caldera de condensación y los radiadores funcionan a la misma temperatura que la antigua caldera sin tener que sobredimensionarlos.

Muchas gracias por tu ayuda.Un saludo

Tu idea puede funcionar durante un rato, pero cuando tengas el agua caliente a temperatura de servicio ... ya no podras disipar calor y esto piensa que te puede suceder en 30-40 minutos.

Creo que tu idea es buena, pero con el dinero que te gastaras en hacer todo esto, no amortizas nunca la inversión.

Yo te recomendaría la colocación de una sonda exterior y un termostato modulante ... para que el gobierno de la caldera sea automático y que trabaje a su aire con la temperatura más baja posible.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En mi caso poco la caldera saunier condens 25 a 55º cuando funciona marca 59º, eso sí aumenta la temperatura 1º por hora, es decir si estoy a 177º para llegar a 20º tres horas, provbe a subirla a 70º y en tan solo 1 hora subió 2,5º.

¿Entiendo qué es mejor dejarla a 55º para que condense y ahorremos has a pesar de más horas de funcionamiento...?

 Hola Cristina, estás en lo cierto para que tu caldera ahorre tiene que estar trabajando más tiempo a 55 grados...lo importante para que la caldera condense (que es lo mismo que ahorre) es la temperatura del agua en el retorno de los radiadores a la caldera cuanto más baja sea esta más ahorro tendrás siendo lo ideal una temperatura de 30 grados, algo muy difícil de conseguir con una instalación de radiadores a no ser que este sobredimensionada, esta temperatura suele emplearse en instalaciones de suelo radiante. Cuando las calderas de condensación funcionan con temperaturas altas, la temperatura de retorno suele ser mayor de 50 grados  desperdiciandose la energía que podríamos ahorrar con la condensación de los gases, estaría funcionando como una caldera estándar. Espero que te haya aclarado tus dudas. Un saludo

Ahora mismo como comentaba la pongo a 55º y ella cuando está caliente imagino que por la condensación sube a 59º imagino que son gratis esosn4º.

Asi la casa se mantiene caliente con casi 60º en radiadores y cuando arranca para mantener la temperatura no tiene el esfuerzo de subir a 70º y ese piconse lo quito y sube solo a 55. ¿Es así?

Cristina yo bajaría un poco más la temperatura de consigna en caldera prueba a ponerla a 50 grados para asegurar un retorno más bajo...la caldera funcionara más tiempo hasta conseguir la temperatura que le pides en el termostato ambiente pero el ahorro será mayor.

Si la dejo a 50º los radiadores se quedan templados no llegan a quemar pero si el ahorro es muy elevado a pesar de que trabaje unas pocas horas más lo haré, a ver si sube a 55º con los condensados.

Hola de nuevo Cristina, tienes que poner una temperatura de confort lo más baja posible, de esa forma la caldera condense más y el ahorro será mayor, la más importante es saber a que temperatura llega el agua  a la caldera procedente de los radiadores que deberá estar en tu caso sobre 40 grados.

Respuesta

No veo yo que funcione ese invento del acumulador..., Como te dicen si quieres mejorar un pelín pon una sonda, la caldera a 60grados para radiadores va bien y da un resultado más que aceptable de rendimiento y yo no haría más historias, es calefacción a radiadores te funciona bien pues ya esta.