Caldera de condensación o estanca con radiadores

Tengo que cambiar la caldera de gas de mi casa, y estoy como loco, el dinero no me importa, es decir si lo voy a rentabilizar, tengo entendido que las calderas de condensación ahorran un 30 % comparándolas con las estancas pero y aquí esta el problema, si mi calefacción es de suelo radiante y la mía es de radiadores monotubos, ¿qué hago? Dicen que con radiador y condensación como mucho el ahorro es del 10 %
Mi casa es de 3 plantas, en la planta baja un dormitorio y un merendero .(Lo realize yo era solo cochera)más menos 50m2 pero no pongo los radiadores nunca, la primera planta es de 60 m2 y hace calorcito y en la segunda planta de otros 60 m2 hace un grado menos que en la primera, en esta los radiadores están templados. Mi caldera actual es una roca 20/20 atmosférica y las dos que me ofrecen son:
¿Vaillant eco tec plus 346... 2785? ¿Instalada
junkers ceraclas excellence... 2225? Instalada
¿Qué caldera pongo? ¿Merece la pena pagar la diferencia de precio poniendo la de condensación? Tengo que poner más radiadores, ¿para qué funcione mejor la de condensación? Y por u´ltimo, ¿el agua de la de condensación no dará problemas al ser ácida a partes de la caldera o al desagüe?

1 respuesta

Respuesta
Todas las calderas de condensación ofrecen un mejor rendimiento respecto a las demás ... sea cual sea el sistema de calefacción ... radiadores o suelo térmico.
Con suelo térmico como puedes trabajar a baja temperatura 35-45ºC ... todas las calderas tienen un mejor rendimiento respecto a radiadores donde la temperatura es más alta ... aprox. 60ºC. Por tanto, el ahorro de energía esta garantizado entre 25-30%.
De las 2 calderas que citas ... para mi mejor Vaillant ... ofrece una mejor robustez.
Tengo claro que merece la pena poner condensación.
Lógicamente si añades más elementos de radiador ... estos van a poder trabajar a menor temperatura y por tanto la caldera podrá reducir su potencia ... pero desde mi punto de vista tampoco es algo que compense para una amortización rápida de su coste.
El agua es ácida ... a la caldera y al desagüe no le afectara ... si quieres, todas las marcas ofrecen un sistema para neutralizar el agua de desagüe.
Me has ayudado un montón, seguro ya condensación, la pega que el tubo que tienen que poner es de 4 metros y hay que picar la escayola para que el desagüe sea ascendente, que se va a hacer. ¿Esta vaillant tiene ya sonda exterior para que funcione mejor? ¿A cuánto tengo que poner la temperatura?
La sonda exterior normalmente se compra aparte ... pero su coste puede estar entre 25 y 50 euros.
Si colocas sonda exterior ... estaría bien que el termostato ambiente fuera de acción modulante ... normalmente todas las marcas lo ofrecen ... su coste entre 160 y 240 euros. Estos termostatos junto a la sonda ambiente hacen modular de forma más precisa la caldera.
La temperatura de trabajo de caldera máxima deberías dejarla en 60ºC ... y probar si en un día de invierno duro ... la temperatura ambiente es la deseada dentro de casa. Si no es así, puede ser porque tienes algunos radiadores muy justos y por tanto deberás subir la temperatura de consigna máxima a 65 o máximo 70ºC. No la subas mucho de golpe ... siempre de 5 en 5ºC.