¿Caldera Junkers o Baxiroca?

Tengo que cambiar una saunier duval thema 23 F que me ha dado bastantes problemas (y aunque ahora la haya absorbido Vaillant, no me fío de ninguna de las dos). Mi piso de Móstoles es una décima planta (última) que no tiene ninguna protección, todo exterior: mira al norte y el aislamiento no es suficiente, en invierno es muy frío. Casi estoy decidido por baxiroca (novanox 24 o 28), pero también sé que cada técnico intenta "colocar" la caldera más conveniente para él (desde el punto de vista económico por la comisiones de la marca y también dependiendo de la facilidad de instalación que cada máquina suponga).
No es ninguna crítica, están en su derecho. Te lo digo con todos los respetos: ya he preguntado a distintos técnicos y cada uno me ha hablado bien de una marca y mal de las otras (está claro que tienen un interés en montar una caldera determinada). Pero esto ocurre con todo, no solo con las calderas: si quieres comprar un coche o un ADSL pasa igual. Por otro lado, también es sabido el tema de la "obsolescencia programada" (cualquier electrodoméstico está programado para que deje de funcionar pasado un tiempo; y por eso las calderas antiguas mecánicas duran todavía después de 20 años, como las lavadoras o la TV de tubo; pero los aparatos nuevos solo duran unos 6-10 años pero con reparaciones y sustituciones caras).
Bueno, dicho esto, y visto que tengo que cambiar la caldera, mi pregunta es cuál elegir: la baxiroca o la junkers (difieren en pocos euros). No te pido que adivines cuanto va a durar una o la otra; pero en tu casa ¿cuál pondrías (dime por favor modelos concretos para una vivienda de 130 m. Con dos baños y bastante fría)? Y sobre todo, ¿cuál saldría más cara de reparar (piezas, asistencia técnica, garantía, etc.)?, ya que doy por hecho que tendré que reparar cualquiera de las dos. Muchas gracias.
José Luis

{"lat":40.333459806531,"lng":-3.88092041015625}
Respuesta

Como bien comenta, cada "maestrillo tiene su librillo" y los instaladores no somos diferentes. Algunos por interés comercial y otros en función a la experiencia que han tenido con cada marca (que no siempre es reflejo de la realidad global) acabamos recomendando una u otra caldera.

En su caso, y antes de hablar de marcas, veo que está interesado en una caldera de Bajo NOx en lugar de una de condensación de mayor eficiencia. Por lo que mi primera recomendación es que valore la opción de la condensación ya que el diferencial en coste no es muy grande y el consumo siempre será menor.

Por otro lado, comenta que tiene 2 baños. Si los usa simultáneamente es posible que con 24 kW se quede un poco corto de potencia para el agua caliente por lo que valoraría pasar a 32-35 kW. Si solo usa uno de los baños o lo hace en los dos de forma secuenciada, entonces 24 kW es suficiente.

Por último, a la hora de seleccionar marcas, yo no soy diferente de otros instaladores y me temo que también tengo mis favoritas. De las dos que menciona me plantearía la caldera de Junkers antes que Baxi, pero le recomiendo que vea una tercera alternativa: la nueva caldera de condensación de Ferroli (modelo Blue Helix Pro) que está dando muy buen resultado y tiene un tamaño muy reducido.

Gracias por su comentario: La de condensación la he descartado porque no tengo desagüe, pero también porque sé que este tipo de calderas ahorra sólo en el sistema de calefacción por suelo radiante; si no, el ahorro es bastante menor de lo que comentan; y además es necesario mantener una temperatura no muy alta, de lo contrario el ahorro es escaso. Con lo cual, al final sales "comido por servido", sin contar que el coste de reparación de una caldera de condensación es mayor. Por esto la he descartado, no sé si me equivoco: pero es que me gusta preguntar en muchos sitios y me he dado cuenta de que cada uno "te vende su moto" y después si te he visto no me acuerdo o: "antes o después se tenía que romper", "es raro que se haya roto, es una buena marca" o "es la primera vez que da problemas esta marca"... En fin, anécdotas hay para aburrir y en esta página todas las marcas tienes comentarios negativos: siempre hay alguien que te dice "esta marca no vuelvo a comprarla"; y están hablando de primeras marcas: una junker o vaillant.

Bueno, te agradezco que me recomiendes otra marca : Ferroli, pero es el primer comentario positivo y me sorprende (en todas partes huyen de ella como de la peste).

La verdad es que me compraría una caldera mecánica de hace 20 años antes que una de las nuevas, pero ya no las hacen (no convienen porque duran demasiados años y además se podían sustituir las piezas con muy poco dinero). Me gustaría que me dijeras que te hace fiarte de esta marca y si está a la altura de las otras dos que propongo.

Muchas gracias de nuevo.

No existen calderas que no fallen, igual que no existen lavavajillas, lavadoras, frigoríficos,... o máquinas en general, que en un momento dado no fallen.

Eso unido a que en internet por lo general sólo se comentan las malas experiencias (cuando algo funciona bien nadie se acuerda, pero cuando estás un día sin agua caliente...!) Pueden dar una idea equivocada de una marca.

Yo estoy montando bastantes caldera de Ferroli en Madrid y fallan lo mismo que las demás (ni mejores ni peores), sin embargo si que reconozco que ese modelo de condensación que han sacado (al menos las que yo he colocado) van muy bien y los precios son muy buenos. Al final, como en todo, pagar más por una marca cuando técnicamente no se justifica me parece absurdo (especialmente en estos tiempos). En ese sentido, Ferroli, Baxi o Junkers son marcas técnicamente buenas a un precio bastante lógico. En otras como Vaillant o Saunier siempre pagas un plus de marca que el producto en algunos casos no lo merece (ojo, no digo que sean malos productos).

No puedo aportarte mucho más, pero tranquilizarte en el sentido de que todas las marcas que has mencionado son primeras espadas del mercado con buen producto.

Muchas gracias por los comentarios. Creo que pondré la junkers; pero no descarto del todo baxiroca, sobre todo por la garantía de dos años en piezas, mano de obra y desplazamientos (algo que no ofrece ninguna otra marca y que dice bastante sobre la fiabilidad de esta marca). Muchas gracias.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo único que yo OS aconsejo y lo digo porque lo he sufrido en mis propias carnes, es que no OS decidais por la marca Baxi. Tengo una Baxi que no tiene ni un año, a los 9 meses tuve una averia en el intercambiador y ya se ocuparon de buscar todo tipo de excusas para decirme que no entraba en la garantía( la cual supuestamente es de dos años)... escudándose que la garantía es solo hasta los seis meses... aun no entiendo el por qué, pero les he hecho una cruz. Tengo otra vivienda, allí puse una Vaillant que ahora tiene 15 años y funciona como al principio.

Respuesta

He puesto muchas Novanox y es para mi posiblemente la mejor caldera de bajonox del mercado, na da problemas lo aseguro y YO me la pondría en mi casa

www.instalacionesarribas.com

Respuesta

En un porcentaje de 100. He instalado 50 baxi, 20 junker, 10 Ferroli, 10 saunier duval y 10 marcas alternativas. Debo decir que las Roca no son malas. Ahora bien, las calderas de bajonox ya están dejando de fabricarse, por que con todo esto del cambio climático y ahorro energético en un futuro no muy lejano sólo se usaran las de condensación. (Bruselas manda) Aparte que las bajo nox para mi son malísimas todas. De momento para sustitución se aceptan estancas, bajonox y condens. Dicho esto yo me decantaría por la junker, luego baxi y las demás andan en el mismo rango. El tema de la garantía es así. Como bien leí un comentario, las garantías por ley son de dos años, durante los cuales, los seis primeros meses todo gratis, pasado este tiempo, te cobran las piezas, siempre y cuando sea un fallo de fabricación. En este aspecto, tanto roca como junker tienen un buen servicio técnico.

Respuesta

Nosotros instalamos todas las marcas pero siempre recomendamos Junkers puesto que son las que más tardan en romperse