Calefaccionar una habitación con termo tanque solar.

Actualmente tengo un termo tanque solar muy grande, de unos 360 litros y la verdad es que me sobra mucho el agua caliente, la cual esta a 80 0 90 grados en promedio. Se me ocurrió hacer una bajada para colocar un radiador de aluminio (de esos que se usan en calefacción central) y retornar del mismo al termo, cosa de hacer un circuito cerrado de agua para esto. Agregando una bombita para subir el agua al termo. Esto para aprovechar tanta agua caliente en calefaccionar una habitación (si esto funcionara, agregaría otro radiador en otra habitación). ¿Qué opina? ¿Funcionará? El problema seria de noche que no tendría recuperación, pero al ser tantos litros y tan calientes para 1 o 2 radiadores tal vez pueda calentar varias horas. El calculo que no se hacer es cuanto me bajará la temperatura del agua el radiador por hora, yo estime no mas de 5 grados por hora (para 360 litros). ¿Estoy cerca con el calculo? ¿Piensan qué podría funcionar?

2 Respuestas

Respuesta

La idea es buena, y yo no andaría haciendo cálculos que, en la práctica, pueden llevar a conclusiones erróneas. Yo soy de la vieja guardia, o sea que te aconsejaría, sin llegar a hacer toda la instalación, hacer la prueba de poner cerca del depósito de agua un radiador alimentado a través de una manguera de jardín y usando una pequeña bomba de recirculación. Verás así que tan caliente se te pone el radiador, y cuanto le baja la temperatura al tanque después de toda la noche funcionando. Pero ten en cuenta que este tipo de calefacción funciona solo mientras el agua está a más de 60 grados, y que también tendrías que pensar, al hacer la instalación definitiva, en intercalar en el circuito un termostato para evitar la recirculación del agua de forma continua. Otro punto a considerar es: ¿Qué pasará si el día siguiente no hace sol? Esta falla se corregiría con un depósito de al menos 2000 litros. Ya ves que un depósito de 360 litros no es tan grande como tu crees. Si te gustan los experimentos, haz lo que te digo. Si no, no lo hagas pues, aunque la idea es buena, las probabilidades de éxito no son muy grandes.

Respuesta

Y qué tal si se le agrega una resistencia eléctrica al tanque de agua para reforzar un poco la temperatura y ayudar a los tubos solares de noche?