Tiene la bomba circulación sistema solar térmico que funcionar las 24 horas

Hace poco compre una casa con un sistema solar térmico. Me he fijado que la bomba de circulación del colector solar esta funcionando todo el día. En principio la lógica me dice que por la noche no haría falta que circulara el liquido pero el técnico que hace la revisión de la caldera me ha dicho que no, que tiene que funcionar todo el tiempo, pero no he entendido la explicación. Yo le he preguntado que si en ese caso cuando la temperatura fuera es muy baja no estará enfriando el agua del termo en vez de calentarla y el me ha dicho que no, que es un liquido especial que solo absorbe el calor y que no absorbe el frio así que no enfría casi nada el agua del termo cuando fuera estamos bajo cero.

¿Es esto cierto?

¿Por qué tiene que funcionar todo el tiempo la bomba?

2 respuestas

Respuesta

Con la bomba de circulación del colector solar imagino que te refieres a la bomba de circulación del circuito interno entre captadores solares y depósito de acumulación...

La bomba debe funcionar con un mínimo de diferencial de temperatura, dependiendo de la distancia entre captadores solares - depósito de acumulación, donde estén colocadas las sondas de temperatura y otros factores, será menor o mayor, pero normalmente los captadores deben tener 4º más que el agua del depósito.

De esta forma no enfriamos el agua acumulada.

Si existe ese líquido especial que se calienta pero que no se enfría, pido disculpas y me pido 10.000.000 litros, por decir algo...

Además aún siendo cierto, ¿para qué consumir energía en la bomba de recirculación si no va a calentar el agua del depósito?

Respuesta

Lo que te ha dicho el supuesto técnico no tiene sentido. La bomba de recirculación debe funcionar solo cuando el diferencial de temperatura entre los captadores solares y el depósito acumulador lo demande. Esto lo controla un termostato diferencial.