Perdida leve de presión en circuito de calefacción, posibles soluciones

La instalación de calefacción de casa pierde presión (pasa en frio de 1 a 0,5 en unas 4 horas).

El vaso de expansión estaba deteriorado (al añadir agua para restablecer la presión, ésta subía mucho en caliente). Al cambiar el vaso de expansión, ahora sigue perdiendo presión pero al añadir agua, ésta se mantiene en caliente y no pasa de 1,8.
La perdida es leve porque no vemos humedades en ningún sitio, ni el vecino de abajo, por lo que tampoco tenemos la certeza absoluta de que la pérdida sea por el circuito de calefacción (he visto consultas que apuntan a la posibilidad de ser la válvula de 3 vías).

No podemos aislar la caldera del circuito porque la instalación no incluye grifos de cierre en la entrada/salida de agua de calefacción.

El grifo del desagüe del circuito está completamente seco.

El servicio técnico me recomienda "descartar" el circuito antiguo y tender otro circuito de calefacción paralelo, nuevo, por fuera de las paredes; como me parece una solución demasiado drástica, estoy viendo otras posibilidades:

- Instalar un presostato en la entrada de agua exterior de la caldera al circuito de calefacción, de manera que regule a 1 automáticamente la presión cuando ésta baje. Como de todos modos no vemos la fuga por ninguna parte, no me importaría estar perdiendo agua constantemente...

- Utilizar un líquido que al parecer existe que, mezclado con el agua del circuito de calefacción, es capaz de cerrar pequeñas grietas.

- Utilizar un detector de fugas por microondas que parece que existe, aunque debe ser bastante caro.
Alguna de estas tres os parece normal/posible/descabellada?

2 Respuestas

Respuesta

El autollenado lo descartaría, por que si bien, solucionaría tu problema, esta metiendo agua constantemente al circuito, cosa que no es buena para la instalación, ya que la deteriora.

El detector suena bien, pide precio pero antes prueba con el liquido tapafugas, mézclalo como indica el fabricante.

Has mirado, ¿vaciado circuito calefacción que cierre bien verdad? También existe una válvula de seguridad en la caldera, que puede estar conducida a desagüe y este perdiendo por ella. Suele estar en la parte inferior derecha, compruébalo, si pierde hay que cambiarla. O prueba a abrirla y cerrarla por si cogió algún sedimento.

Un saludi

Gracias por la pronta respuesta.

Lo del líquido tapafugas es algo "raro"? he preguntado en varios sitios de calderas y les suena a chino o me dicen que puede fastidiar la bomba.

La válvula de seguridad no es porque esta a la vista y está seca. cuando tenía el vaso de expansión roto comprobé que funcionaba a partir de 3 bares.

Y lo del autollenado, cual es el inconveniente de meter agua "nueva" ? es por la temperatura con la que entra, o porque simplemente es mejor que siempre este en circulación "el mismo" agua? al fin y al cabo lo estoy haciendo manualmente ahora mismo. Lo que quisiera evitar a toda costa es tener que poner una instalación nueva por fuera.

resumiendo tu respuesta, tu pondrías las respuestas en este orden ,no?

1. líquido tapafugas

2. detectar la fuga, si el precio es juicioso

3. el autollenado.

Gracias!

Te aseguro que el liquido existe y funciona en pequeñas fugas, buscalo en internet, o en tiendas de saneamientos grandes, algunas veces en climatización también, Añádelo desde un radiador en la proporción que te indica el fabricante.

Lo del autollenado, no es lo suyo, cada vez que metes agua nueva aunque poco es corrosivo para la instalación, hasta que con el tiempo pierde su ph y aire y se vuelve neutra,

Efectivamente en ese orden, aunque la 2 casi que la descartaba por el viaje que te van a dar.

Gracias de nuevo por tu respuesta. ya solo te molesto una vez más. Seguí tu consejo y he metido un líquido tapafugas que se llama "Griffon sellador de fugas", lo venden en el Leroy Merlin y según el prospecto es justo para eso (tapar fugas de circuitos de calefacción, hasta 1mm), al "módico" precio de 71 euros. Claro que si me soluciona el problema pues 71 euros es el chocolate del loro. El problema es que después de meterlo no he visto ninguna diferencia en la pérdida... pienso que lo he utilizado como dice el fabricante (cerrar un radiador, meter todo el liquido (300ml, para 100l de circuito), tapar, poner la calefacción y abrir el radiador). El radiador sigue calentando o sea que estoy seguro de que se ha distribuido bien por el circuito. En fin.

Conoces tu alguno de otra marca que sepas que funciona? como no encuentre algo que lo tape o disminuya, me voy haciendo a la idea de soltar los 400 que me dicen que cuesta la detección por microondas, pero es que me estoy quedando sin opciones.

Muchas muchas gracias por tu respuesta, he intentado sin éxito que me dieran estas explicaciones en varios sitios "físicos" sin que me den una explicacíon tan clara como la tuya.

Saludos

Espera una seman a que recircule, a ver que pasa, y un circuito normal de una vivienda puede tener de 30 a 50 l como muchísimo.

Si la caldera no pierde, llave vaciado tampoco el problema esta en el circuito, esa marca esta bien algo cara, dejala que actúe si no lo hace y te dan garantías por escrito de encontrar fuga hazlo, aunque por ese precio dan ganas de poner el autollenado

Muchas gracias. Aunque todavía no he resuelto el problema, tu claridad en las explicaciones me ha parecido muy educativa. Muchas gracias de nuevo.

Respuesta

Nosotros suministramos varios líquidos tapafugas para circuitos de calefacción y el que mejor funciona es el sotin sd 400

Te dejo el enlace por si quieres que te lo suministremos

https://repuestoscalefaccion.com/es/home/6653-sellador-de-fugas-sotin-sd-400-1l.html?search_query=sd400&results=1

Muchas veces sale mejor probarlo que empezar a buscar la fuga levantando el suelo y demás