Problemas con la calefacción radiante

Ya he encendido la calefacción en casa. Tenemos calefacción radiante con base y apoyo.
Me han dicho que lo único que tengo que hacer es encender el base y no el apoyo. Dicen que debo poner los termostatos a 0 y regular la temperatura mediante CONSIGNA, por el control de mandos (donde están los magnetotérmicos).
Estos son los valores que me han dicho:
- Limitador a 28ºC
- Diferencial a 16ºC
- Base Tiempo a 20 minutos
- Consigna entre 12 y 14ºC
El problema es que lo he probado, lo he dejado toda la noche (mientras carga) pero el suelo no se calienta al día siguiente.
Al final activé el apoyo y efectivamente, entonces si se calentó. ¿Qué problema hay? ¿Por qué no me funciona el base?
Es que me han dicho con el apoyo la factura de luz sube un rato...

1 respuesta

Respuesta
¡Nunca se te va a calentar el suelo radiante!
¿Pero por que? Simplemente por que la temperatura de confort del medio ambiente es decir del aire debe ser de 23 ºcelcius.
Por lo tanto la temperatura de calefacción debe ser por lo menos 5 ºC más en el piso es decir como mínimo de 28 ºC.
Si tu regulas entre 12 y 14 ºC cuando tocas el piso con la mano la sensación que te dará sera de estar fresco a frio.
Ha y no te olvides de abrir la canilla de circulación de fluido caliente hacia el piso radiante.
Mi consejo toma lápiz, papel y un termómetro, mide la temperatura al piso radiante cada 4 horas y te haces una tabla, al otro día subes 14 y 16 ºC y mides la temperatura del piso cada 4 horas y al tercer día subes la temperatura 16 y 18 ºC y así sucesivamente, al cuarto día ya vas a tener valores para comparar, también considera en tu tabla la temperatura del medio ambiente para tener una referencia todos los días.
Espero que te sirva,
No te olvides de calificar y cerrar la pregunta.
Saludos. Ingeniería Electromecánica Airfresh
Hola. Gracias por tu respuesta.
Una de las cosas que me decías:
"No te olvides de abrir la canilla de circulación de fluido caliente hacia el piso radiante."
¿Qué quieres decir con esto?
Por lo que deduzco tienes desde la caldera por lo menos dos circuitos de irrigación del calor.
En la caldera tienes que tener algún tipo de válvula, canilla o llave que te permita abrir o cerrar el paso del liquido caliente hacia los circuitos de pared o Loza radiante en las dependencias. Todas las instalaciones deberían tenerlo por que en algún momento se debe hacer mantenimiento y este es el dispositivo que lo permite.
Puesto que el circuito de irrigación de la pared funciona supongo que este debe estar abierto, así que no te preocupes por este, centra tus esfuerzos en seguir los caños que van al piso.
Tu dijiste que la pared se calentaba entonces una forma de determinar cual es la canilla es;
Activa la calefacción de pared y una llave sera de pared y la otra de la loza, toca cualquiera y siente su temperatura la válvula que se caliente es la de la pared colócale un letrero identificatorio " llave de pared" y a la otra "llave de Loza radiante".
Fíjate si es así y cerciorate que la válvula que da paso al liquido caliente para la Loza radiante esta abierta completamente.
"No te olvides de abrir la canilla de circulación de fluido caliente hacia el piso radiante."
Espero que te sirva.
No te olvides de calificar y cerrar la pregunta.
Saludos. Ingeniería Electromecánica Airfresh
No no... creo que te equivocas.
La calefacción que tengo es eléctrica, no de agua...
Lo que no se es como funciona lo de base y apoyo... vamos lo que preguntaba la primera vez.
Recuerda que es calefacción eléctrica.
De todas formas muchísimas gracias por tu tiempo y por contestar tan rápido.
Si sabes de calefacción eléctrica, ¿podrías aclararme las dudas?
El criterio es el mismo
Ahora sacate de la cabeza que dije "caldera" y reemplázalo por "CALEFACTOR ELÉCTRICO" y "Llaves o canillas" por electroválvulas
Si tu sistema es completamente eléctrico una electroválvula esta "PEGADA"
Ubicala con el procedimiento anterior y cuando la detectes revisa si tiene tensión eléctrica la que va para el suelo radiante.
Ten cuidado que la tensión eléctrica que se mide en volts es peligrosa para el ser humano.
También revisa los fusibles puede que alguno este cortado. Si no tienes fusible fíjate si hay alguna llave eléctrica termomacnetica.
Una de estas tres cosas puede ser:
1.- Fusibles cortados o llaves termomagnética abierta.
2.- Electroválvula pegada u obstruida.
3.- Circuito de control de temperatura mal calibrado.
Suerte.